On Her Majesty’s Secret Service

Adaptación de la novela de Ian Fleming, en la que el agente del MI6 británico continúa siguiendo los pasos del villano Blofeld, al que llega a través de un magnate de la construcción y de la hija de éste, con la que inicia una relación sentimental completamente inusual con respecto a los parámetros habituales de la serie. Pero es que en este film es poco convencional con respecto a esta en todos los aspectos, empezando por un actor protagonista (George Lazenby) que encarnó al personaje de Fleming por primera y única vez. El director escogido –el antiguo montador, Peter Hunt- tampoco trabajó en ninguna película más de la serie, ni el operador al mando de la fotografía, Michael Reed [BSC], que tomaba el testigo de Freddie Young [BSC] en el anterior film, circunstancia lógica debido a que la película, en su momento, fue considerada como un fracaso o desastre, aunque en perspectiva, gran parte de los fans de la serie la tienen en una alta estima, a pesar de lo inapropiado que resulta George Lazenby en el papel principal. 

Rodada principalmente en localizaciones en Suiza y Portugal, “On Her Majesty’s Secret Service” destaca especialmente por la pericia de sus escenas de acción, dos de las cuales (la inicial y la huida de la guarida de Blofeld), están rodadas –con resultados razonablemente aceptables- con la técnica de la “noche americana” así como por múltiples unidades (desde la primera, encabezada por Hunt y Reed, así como por la segunda dirigida por John Glen y fotografiada por Egil S. Woxholt o las unidades especiales de Willy Bogner –esquí- y el operador aéreo John Jordan). El metraje de la unidad principal mantiene las raíces ideadas para la serie por Ted Moore [BSC], con una realización clásica basada en tomas y encuadres amplios así como un estilo de iluminación típico de la fotografía en color de los años 60, con altos niveles, luces duras sobre los actores y abundante profundidad de campo, aunque con resultados mejores a los habituales en Moore, un operador que por lo general tenía un estilo de iluminación demasiado plano y carente de interés, con la notable excepción de “From Russia With Love” (1963), que no parece de él.

Freddie Young ya había logrado un aspecto más interesante en las localizaciones japonesas de “You Only Live Twice” (1967) y, afortunadamente, Reed sigue la misma línea y busca un buen nivel de contraste, manteniendo el atractivo de las imágenes en localizaciones reales pero dotando a los interiores de zonas de luz y sombra o dominantes cálidas o frías en función de si se trata de escenas románticas o de pura acción. Y en relación a las primeras, resulta muy destacable el uso de los teleobjetivos y una reducida profundidad de campo para embellecer las escenas entre George Lazenby y Diana Rigg, mientras que las segundas destacan por un mayor empleo de la cámara móvil o incluso de los zooms para añadirles tensión y dramatismo, por lo que en estos aspectos la fotografía de “On Her Majesty’s Secret Service” colocaba a la serie en la vanguardia de la imagen cinematográfica.

Por todo ello, el de Michael Reed es un trabajo muy adecuado y muy sólido, quizá no tan épico y a gran escala como el de Young en la entrega anterior, pero definitivamente más elegante y moderno que los habituales en Ted Moore. El operador de cámara fue el futuro director de fotografía Alec Mills [BSC].

Título en España: 007 Al Servicio Secreto de su Majestad
Año de Producción: 1969
Director: Peter Hunt
Director de Fotografía: Michael Reed, BSC
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico, 2.35:1

Vista en DVD

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.