Unbroken

Adaptación de un libro de Laura Hillenbrand (“Seabiscuit”), que narra la historia real del corredor olímpico Louie Zamperini (Jack O’Connell), el cual, durante la segunda guerra mundial, fue capturado por los japoneses después de que el avión en el que viajaba cayera al océano pacífico. Sobre la base de un guión escrito a cuatro manos por Ethan y Joel Coen, Richard La Gravanese y William Nicholson, la actriz Angelina Jolie realiza su segunda incursión tras las cámaras con una historia de superación que parece ideada exclusivamente para triunfar en los Oscar. Sus limitaciones como realizadora quedan bien cubiertas por el equipo del que se ha rodeado, aunque en ningún caso la película logre despegar por completo a lo largo de sus más de dos horas de proyección ni resulte lo suficientemente cercana para tener un verdadero éxito. Aún con eso, los resultados son dignos y lo peor de la película es, sin lugar a dudas, la forma en que se describe el maltrato a Zamperini, que puede que sea cierta, pero en pantalla queda muy poco creíble por exageración y reiteración.

unbroken-01

El director de fotografía es el británico Roger Deakins [ASC, BSC], uno de los operadores más prestigiosos del mundo, con cuyo fichaje Jolie demuestra sobradamente las ambiciones de su obra. El que también es operador habitual de los hermanos Coen, acumula ya la friolera de once nominaciones al Oscar a la mejor fotografía y todavía no tiene ningún premio, a pesar que en varias de estas ediciones en las que fue candidato, su trabajo perfectamente hubiera sido merecedor del premio. Además de sus trabajos para los hermanos, como “Barton Fink” (1991), “Fargo” (1996), “No Country for Old Men” (2007) y “True Grit” (2010), entre sus obras destacan “1984” (Michael Radford, 1984), “The Shawshank Redemption” (Frank Darabont, 1994), “Kundun” (Martin Scorsese, 1997), “A Beautiful Mind” (Ron Howard, 2001), “The Village” (M. Night Shyamalan, 2004), “The Reader” (Stephen Daldry, 2008) o “Skyfall” (Sam Mendes, 2012), el primer film de la serie Bond nominado al Oscar a la mejor fotografía.

unbroken-04

Desde “In Time” (Andrew Niccol, 2011), Deakins ha sido un firme proponente de la adquisición digital con la cámara Arri Alexa, que siempre ha usado desde entonces –con la excepción de en “Hail Caesar!” (Ethan & Joel Coen, 2015)- en conjunción con sus ópticas predilectas, las Arri/Zeiss Master Prime. Con la previsualización del material durante el rodaje, además, el operador británico se ha vuelto todavía más valiente en sus planteamientos, por lo que al sobrio trabajo de cámara que siempre propugna (opera el mismo, escogiendo casi siempre focales nobles, entre el 27mm y el 40mm), su filosofía naturalista, con un estilo simple y poco recargado, ahora aporta además un contraste todavía superior, con negros muy profundos, uso frecuente de las siluetas, etc, etc.

unbroken-03

“Unbroken” es un trabajo muy típico de Deakins en todos los aspectos, en el que destaca en su primera parte un abundante rodaje con la Steadicam para las secuencias de entrenamiento y de competición del personaje principal. A pesar de tratarse de una película de época, como es costumbre en el operador inglés, en ningún momento recurre a ningún tipo de filtraje, ni corrección de color con virajes de color para llevar al espectador a la época en que transcurre la acción. Así pues, toda la ambientación histórica recae en el diseñador de producción (John Hutman) y en el vestuario, ya que Deakins ofrece una imagen y un color plenos. Sus exteriores casi siempre están rodados a contraluz, con cierta sobreexposición de los fondos que está muy bien tolerada por la Alexa, al más puro estilo David Watkin. Particularmente bien resuelta está una escena exterior hacia el final de la proyección, en la que los japoneses fuerzan a Zamperini a mantener elevado un madero mientras el resto de los prisioneros de la mina de carbón observan la situación, escena rodada por Deakins en un glorioso contraluz y grandes aperturas de diafragma para mantener una profundidad de campo reducida. Lo peor, sin duda, son las secuencias aéreas, que contienen muchos fondos generados por ordenador y/o incrustados mediante pantallas verdes, que restan verosimulud al trabajo del operador. De sus interiores, destacan los nocturnos en la casa de los Zamperini o en los barracones de los prisioneros, resueltos mediante temperaturas de color muy cálidas, así como con un tremendo contraste y negros muy profundos.

unbroken-02

Sin embargo, la película también contiene escenas anodinas desde el punto de vista estético (al menos, para el nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrados Deakins), como la de la balsa a la deriva, las escenas en los aviones, con demasiada presencia de pantallas verdes, o un exceso de primeros planos –circunstancia que se supone es más achacable a la realizadora- que merman algo el conjunto, que como tal no es de los mejores de su autor. Imágenes brillantes –atención a cuando los prisioneros observan el bombardeo de Tokyo- no le faltan a la proyección y no cabe duda de que se trata de un trabajo que a Deakins le ha supuesto un gran esfuerzo, pero el extraordinario nivel estético de “Skyfall”, o la brillantez de “Prisioners” (Denis Villeneuve, 2013) requieren de cierto apoyo para que el director de fotografía pueda lograrlos, mientras que aquí parece que la labor de apoyo la ha realizado el operador británico en exclusiva, por lo que su trabajo, siendo notable y a veces muy bueno, no es tan excelso como otras veces.

Título en España: Invencible
Año de Producción: 2014
Director: Angelina Jolie
Director de Fotografía: Roger Deakins, ASC, BSC
Ópticas: Arri/Zeiss Master Prime
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (ArriRaw, 2.8K), 2.4:1
Otros: 4K Digital Intermediate
Premios: American Society of Cinematographers (nom)

Vista en DCP

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.