Somewhere

Cuarta película tras las cámaras de la realizadora Sofia Coppola, la cual una vez más vuelve a tratar los temas de la soledad, la alienación y el aislamiento, en esta ocasión en la persona de una estrella de Hollywood (Stephen Dorff), que vive recluido en un hotel de lujo y al que ni siquiera las visitas de su hija (Elle Fanning) consiguen sacarle de la monotonía de su existencia. Por reiteración de temas, quizá sea la película menos interesante o lograda de Coppola hasta la fecha, a pesar de que también es apreciable un giro Godardiano en su cine, en su vertiente de abstracción y carencia de argumento, que a buen seguro harán de “Somewhere” una película tediosa para la gran mayoría del público.

El director de fotografía fue el norteamericano Harris Savides [ASC], en su primer trabajo junto a Sofia Coppola, operador conocido por su asociación junto a David Fincher en películas como “Se7en” (para la cual filmó algunas tomas), “The Game” y “Zodiac”, además de haber sido el operador predilecto de Gus Van Sant durante la década de los 2000 (con trabajos como “Gerry”, “Elephant” o “Milk”) o haber colaborado esporádicamente con realizadores como James Gray (“The Yards”), Jonathan Glazer (“Birth”) o incluso Ridley Scott (“American Gangster”). Si un hilo común tienen todos estos trabajos, desde luego es el aproximamiento natural de su fotografía, con frecuentes subexposiciones y una carencia de miedo a obtener imágenes oscuras, puesto que si por algo destacaba el operador recientemente fallecido era por su valentía y personalidad a la hora de rodar sus trabajos.

“Somewhere”, como decíamos, es una película que parece inspirada en el cine de la Nouvelle Vague francesa y, en este aspecto, tampoco sorprende que Savides –dentro de su habitual estilo- adopte técnicas que también descienden de la misma, como la utilización de la luz rebotada en los interiores para obtener una imagen natural y poco recargada de la manera más simple posible. Por supuesto, también los interiores diurnos conllevan el uso de unidades de iluminación desde el exterior de las ventanas, además, a buen seguro, de la utilización de los momentos del día óptimos para rodar los interiores con poca luz adicional, pero desde luego éstos destacan por la forma directa y sencilla en que están retratados, con una imagen final que, con mucha frecuencia, es más cercana al documental que a un producto procedente de Hollywood.

Los interiores nocturnos emplean, en muchas ocasiones, grandes aperturas de diafragma con ópticas antiguas y, en los mismos, Savides confía en muchas ocasiones en la amplísima latitud de exposición de la emulsión de bajo contraste y baja saturación Kodak 5229 (500T), ya que una vez más, lleva a cabo su teoría de iluminar más a los espacios que a los actores, de forma que ubica estratégicamente unas cuantas luces integradas en el decorado y las sobreexpone, dejando por tanto que los actores se muevan entre las zonas de luz y sombra creadas por las mismas, generalmente subexpuestos. Por supuesto, algunas escenas también contienen luz rebotada para reducir el contraste, o incluso utilizan ésta como luz principal, pero por lo general sus esquemas de iluminación son absolutamente sencillos y, como las escenas diurnas, también transmiten una imagen directa y realista.

El trabajo de cámara no contiene grandes movimientos, con abundancia de tomas estáticas o cámara al hombro, e incluso algún zoom bien aplicado, de manera que, dentro de la sencillez global del conjunto, éste encaja bien en todo momento. Así pues, “Somewhere” ofrece un trabajo muy sólido, de un perfil muy bajo y que muestra la enorme personalidad de su operador (y en cierto modo, de su directora, puesto que los anteriores trabajos en su cine de directores de fotografía como Edward Lachman y Lance Acord se mueven en esta misma línea), que en ningún momento busca lucirse, sino colaborar para narrar una historia íntima sin el menor artificio, de la manera más sencilla y efectiva posible, una filosofía que siguió a rajatabla durante toda su exitosa carrera.

Título en España: Somewhere
Año de Producción: 2010
Director: Sofia Coppola
Director de Fotografía: Harris Savides, ASC
Ópticas: Zeiss Superspeed MKI (T/1.4)
Emulsión: Kodak Expression 5229 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: Super 35 (3-perf), 1.85:1
Otros: 2K Digital Intermediate

Vista en HDTV

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.