Lo Mejor del 2013

Al igual que hicimos el año pasado con respecto a los títulos del 2012, este año, una vez completados los estrenos de la temporada de premios (que a veces, por desgracia, supone que las películas lleguen a España con muchos meses de retraso), estamos en disposición de elaborar nuestro ranking del mejores trabajos del año. Lógicamente, como todos los listados de este tipo, también es profundamente subjetivo.

Para la Academia de Hollywood, que otorga el Oscar, los mejores del año fueron:

“Gravity” – Emmanuel Lubezki (ganador)
“Inside Llewyn Davis” – Bruno Delbonnel
“The Grandmaster” – Philippe Le Sourd
“Prisoners” – Roger Deakins
“Nebraska” – Phedon Papamichael

Mientras que la American Society of Cinematographers (ASC), seleccionó a:

“Gravity” – Emmanuel Lubezki (ganador)
“Captain Phillips” – Barry Ackroyd
“Inside Llewyn Davis” – Bruno Delbonnel
“12 Years a Slave” – Sean Bobbitt
“The Grandmaster” – Philippe Le Sourd
“Prisoners” – Roger Deakins
“Nebraska” – Phedon Papamichael

Y por último, la Academia Británica, que otorga el premio BAFTA:

“Gravity” – Emmanuel Lubezki (ganador)
“Captain Phillips” – Barry Ackroyd
“Inside Llewyn Davis” – Bruno Delbonnel
“12 Years a Slave” – Sean Bobbitt
“Nebraska” – Phedon Papamichael

A pesar de la unanimidad global con respecto al ganador, e incluso con respecto al conjunto de nominados, que es muy consistente entre los tres premios, nosotros tenemos una opinión algo diferente, al menos en cuanto al reparto de premios:

TOP 5 (haz click sobre el enlace para leer la reseña completa de cada film):

5. “To The Wonder” – Emmanuel Lubezki (Super 35 + Red MX + 65mm, DI, 2.4:1)

La apariencia orgánica del material, el trabajo de cámara con angulares o su extraordinaria concepción naturalista, que lleva al director de fotografía a prescindir total o casi totalmente de su principal herramienta de trabajo (las luces), conforman un trabajo que, por inspiración, oficio, talento y riesgo, de no ser por la existencia de “The New World” y “The Tree of Life” […] se situaría sin lugar a dudas con nombre propio en la historia del cine.

4. “Her” – Hoyte Van Hoytema (Arri Alexa, Arriraw, 1.85:1)

el conjunto está muy bien realizado a nivel técnico –excepto algunos fuera de foco muy evidentes, fruto de rodar a máxima apertura de diafragma con cámara y actores en movimiento- y consigue una estética muy particular, orgánica pero algo aséptica al mismo tiempo, […] dejando por el camino muchas imágenes sugerentes y algunas memorables.

3. “Rush” – Anthony Dod Mantle (Arri Alexa, Arriraw, 2.4:1)

un planteamiento de época refrescante, muy bello y que hace uso de una combinación de elementos modernos (cámaras HD y efectos digitales de última generación) y vintage (las lentes Baltar y Cooke Speed Panchro) para ofrecer siempre imágenes de un enorme interés y atractivo, con una técnica sublime, al tiempo que se mantiene un regusto europeo y se mantiene a raya el academicismo del que tan a menudo peca Ron Howard“.

2. “Gravity” – Emmanuel Lubezki (Arri Alexa, Arriraw, 2.4:1)

˝El resultado, por más que la historia no de mucho de sí, estética, visual y auditivamente es asombroso; de la misma manera que “Children of Men” maravilló por el realismo con el que describió el futuro del planeta, “Gravity” nos lleva, sitúa y abandona en el espacio, siendo lo más parecido a un simulador de gravedad cero que puede transmitirse a través de una pantalla de cine. Por eso, es un logro indiscutible de todos los implicados en el film, pero especialmente de su realizador, cuya filosofía visual y auditiva, ejecutada por cientos de artistas en estado de gracia.

1. “Prisoners” – Roger Deakins (Arri Alexa, Arriraw, 1.85:1)

no sólo hace gala de una técnica absolutamente exquisita […] sino que se ajusta a la historia a la perfección, la matiza y la potencia cuando es necesario, pero siempre, como es habitual en su autor, partiendo de un estilo simple y natural que no pretende ser intrusivo, excesivamente estético o, mucho menos, llamar la atención por sí mismo […] al unirse a una narrativa, dirección e interpretaciones tan absorbentes, la suma de todos estos factores también parece haber hecho que Deakins vaya todavía un poco más allá del riesgo habitual en él […] de modo que “Prisoners” no sólo está rodada por uno de los operadores con mayor clase y talento de la actualidad y de la historia del cine, sino que además es una obra superlativa en materia de fotografía cinematográfica.

Nuestra diferencia más obvia con respecto a los premios que se han otorgado en este año es, por supuesto, que el trabajo de Roger Deakins -100% físico en el decorado o localización- nos ha gustado más en su conjunto que el tremendo despliegue de medios y de pericia técnica de Emmanuel Lubezki en “Gravity”, película en la que a pesar que el operador mexicano ha estado implicado en todas sus etapas de producción, contiene tal número de efectos visuales que hace dificil discernir la frontera entre lo que tradicionalmente se ha considerado fotografía y efectos especiales, volviendo a elevar el número de voces que reclaman una distinción académica entre fotografía “física” y fotografía “virtual”, debido a que en los últimos años, han ganado el Oscar películas como “Avatar” (Mauro Fiore), “Hugo” (Robert Richardson), “Life of Pi” (Claudio Miranda), la propia “Gravity” o, incluso, en menor medida, “Inception” (Wally Pfister), aunque todas ellas comparten un elevado o elevadísimo número de imágenes retocadas o directamente creadas digitalmente.

Por otro lado, hemos querido destacar el otro trabajo de Emmanuel Lubezki de este año, “To The Wonder”, que no podría ser más diferente a “Gravity” en todos sus aspectos, desde su concepto, rodaje y resultados, así como una pequeña joya estética que ha pasado prácticamente desapercibida, además de que seguramente sea la mejor película que nunca haya firmado Ron Howard. Hablamos, claro está, de “Rush”, en la que el británico Anthony Dod Mantle se luce en mitad de poderosa una mezcla de formatos, lentes y metraje de archivo.

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2014.