Inception

Ambiciosa producción de Christopher Nolan, estrenada durante sus años de trabajo en la trilogía de “Batman” -en concreto, entre “The Dark Knight” (2008) y “The Dark Knight Rises” (2012)-, que tiene como protagonista a Cobb (Leonardo Di Caprio), el líder de un grupo especializado en acceder a la mente de otras personas a través de los sueños, que recibe el encargo de modificar el pensamiento del hijo (Cillian Murphy) de un importante empresario, para beneficio de su rival (Ken Watanabe), la única persona que puede borrar los antecedentes de Cobb –acusado de la muerte de su esposa (Marion Cotillard)- y posibilitar así su retorno a los EEUU. Con un importante despliegue de medios, así como un reparto que incluye a Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Ellen Page, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas o Pete Postlethwaite, entre otros, Nolan muestra aquí una vez más las virtudes y problemas de su cine: de un lado, su gusto por argumentos arriesgados y dificiles para los estándares Hollywoodenses –con ecos de “Solaris”-, que resultan muy sugerentes para el espectador, pero por otro, su tendencia al estruendo y a la acción caótica, que enmarañan su narrativa y hacen que la película pierda interés cuanto más ruido hace acto de presencia desde la pantalla. Por lo tanto, los resultados, aún ligeramente satisfactorios, son sobre todo irregulares.

Inception-01

El director de fotografía, una vez más en la carrera de Christopher Nolan, fue Wally Pfister [ASC, BSC]. Desde que se conocieran en un festival de cine, poco antes que Nolan fuera a dirigir “Memento” (2000), sus carreras han ido siempre de la mano, con títulos consecutivos como “Insomnia” (2002), “Batman Begins” (2005, primera nominación al Oscar de Pfister), “The Prestige” (2006, segunda nominación), “The Dark Knight” (2008, tercera nominación) y finalmente este título, por el que Pfister obtuvo el premio Oscar de la Academia y también, el otorgado por sus compañeros de la American Society of Cinematographers. Con anterioridad a su asociación con Nolan, Pfister era un operador que había hecho producciones directas para vídeo y alguna pequeña película independiente. En la época del estreno de “The Dark Knight Rises” anunció que dejaba la dirección de fotografía para pasarse a la dirección, hecho del cual surgió “Trascendence” (2014) con producción del propio Nolan. Su fracaso comercial y crítico ha puesto a la carrera de Pfister en un punto muerto como realizador y habrá que ver si retoma su antiguo oficio, quizá junto a Nolan, que sin Pfister a su lado tuvo que recurrir a Hoyte Van Hoytema para “Insterstellar”. De la carrera de Pfister en cine, fuera del Universo Nolan, destacan el remake de “The Italian Job” (F. Gary Gray, 2004) y “Moneyball” (Bennett Miller, 2011).

Inception-03

La imagen de “Inception” podría decirse que es la culminación del estilo que veían desarrollando Nolan y Pfister desde el comienzo de su asociación, pero especialmente desde los inicios de su trilogía de “Batman” y “The Prestige”, que es cuando verdaderamente se aprecia un salto cualitativo en la imagen de su cine. Conocidos inicialmente por su gusto por rodar en formato 35mm anamórfico, renunciando incluso a finalizar sus películas mediante corrección de color digital o Digital Intermediate, desde “The Dark Knight” comenzaron a jugar con la idea de rodar largos segmentos de la película en formato IMAX (15-perf 65mm), idea que expandieron en “The Dark Knight Rises” y, ya Nolan en solitario, en “Interstellar”. En el caso de “Inception”, la abundancia de cámara en mano o al hombro, así como la necesidad de rodar mucho diálogo, imposibilitaron el uso de las pesadas y ruidosas cámaras IMAX. Por tanto, el formato final es 35mm anamórfico casi en su integridad, con tomas aéreas rodadas en VistaVision y algunos instantes aislados (podrían ser los momentos en la playa y algunas tomas generales) en 5-perf 65mm.

Inception-04

Como decíamos, la imagen de “Inception” es consecuencia de los trabajos anteriores de Nolan y Pfister; al operador siempre le han gustado las imágenes de una extraordinaria apariencia natural, pero siempre tamizadas o mejoradas para crear intensos efectos estéticos. Desde sobre todo “The Dark Knight”, Pfister apostó por un contraste altísimo, así como por un casi omnipresente contraluz que, en este caso justifica en que las ventanas altas de gran parte de los escenarios en que transcurre el film (atención, por ejemplo, a la escena en que Leonardo Di Caprio acude a París a visitar a Michael Caine). La acción de una gran fuente de luz lateral y el contraluz hace que, a menudo, los ojos de los actores queden excesivamente en penumbra, o incluso no demasiado favorecidos (por ejemplo, mientras pulía su técnica en “The Dark Knight”, Pfister le hizo un flaco favor estético a una actriz de aspecto tan peculiar como Maggie Gylenhaal). La solución de Pfister es que aquí emplea, también de forma casi omnipresente, una luz de ojos para sus actores, rellenando las cuencas de sus ojos y ofreciendo una chispa de luz o brillo en sus globos oculares, que permiten ver mejor sus expresiones, a pesar que el efecto a veces es algo artificial o incluso molesto.

Inception-02

Quizá gracias a que se sentía más seguro con esta luz, que permitía ver un poco mejor a los actores aún sin elevar su exposición, en “Inception” Pfister apuesta por un contraste elevadísimo y no le importa que los rasgos faciales de los actores queden en unos niveles de oscuridad muy elevados, incluso en las secuencias diurnas, ya sean interiores o exteriores. El resto es, como decíamos, una continuación del estilo de las películas de “Batman”, con diseños industriales –de gran interés- de Guy Dyas (“Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull”, “Ágora”) iluminados con grandes unidades de HMI desde el exterior, sin apenas mezclas de temperaturas de color en pantalla, pero con grandes cambios entre secuencias (el azul frío de las escenas lluviosas de la persecución en las escenas rodadas en el Downtown de Los Ángeles, el interior soleado del bar del hotel o del avión, o el dorado de los pasillos del propio hotel, etc).

Inception-05

Los resultados son muy estéticos, incluyendo un notable uso de la cámara superlenta (una Photosonics de 35mm, tras haber probado medios digitales que no convencieron a los cineastas) y muy vistosos, a pesar que algunas secuencias de acción, como por ejemplo la del asalto a la fortaleza en mitad de la nieve, son muy impersonales e incluso aburridas desde el punto de vista narrativo y estético. En cualquier caso, sirvieron tanto para que Pfister acumulase nuevas menciones y nominaciones por su trabajo, como para que el director de fotografía se alzase con el premio Oscar, hasta ahora el único de una carrera que, en este momento, se encuentra truncada por las malas decisiones que ha tomado este operador.

Título en España: Origen
Año de Producción: 2010
Director: Christopher Nolan
Director de Fotografía: Wally Pfister, ASC, BSC
Ópticas: C-Series, E-Series, G-Series, Primo, Super High Speed y System 65 de Panavision
Emulsión: Kodak 5207 (250D) y 5219 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico + 5-perf 65mm, 2.4:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía, American Society of Cinematographers, BAFTA (nom), British Society of Cinematography (nom)

Vista en 35mm y Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.