First Blood

Adaptación de una novela de David Morell, acerca de la situación que se desata en un pueblecito del norte de Estados Unidos cuando un antiguo combatiente de Vietnam (Stallone) huye de los policías que lo han arrestado injustamente. Con un componente social importante (la forma en la que los estadounidenses dieron la espalda a los soldados que se habían jugado la vida en Vietnam, que incluso la emparenta con “The Deer Hunter”), “First Blood” sería una película de mayor reputación de no haber sido por la existencia de sus secuelas, en las que el personaje de John Rambo ya sí se muestra desatado en el ejercicio de la violencia sin sentido. “First Blood”, además, fue un proyecto que rondó los estudios de Hollywood durante años, interesando a cineastas tan diversos como Richard Brooks, Martin Ritt o Mike Nichols, antes de caer en manos de Stallone, que firmó la versión definitiva del guión y encargó la dirección a Ted Kotcheff.

First-Blood-01

Rodada en escenarios canadienses en la Columbia británica, la imagen de la película también parece influenciada por las escenas iniciales de la película de Michael Cimino, rodada por Vilmos Zsigmond, húngaro de nacimiento y norteamericano de adopción como Andrew Laszlo [ASC], que fue el director de fotografía de la presente película. La carrera de Laszlo se desarrolló principalmente en televisión, pero en cine tuvo tiempo de demostrar su buen hacer en películas como “The Warriors” (1979) y “Southern Comfort” (1981) –en ambos casos, a las órdenes de Walter Hill– o también en “Innerspace” (Joe Dante, 1987). Además, participó como director de fotografía de la secuela de “Poltergeist” (“The Other Side”, Brian Gibson, 1986) o en la película de “Star Trek” que dirigió William Shatner (“The Final Frontier”, 1989), retirándose del cine cuando su carrera estaba en su momento más alto.

First-Blood-02

Rodada en Canadá durante el invierno, “First Blood” es una película que transcurre en lluviosos exteriores de aspecto frío y desapacible, a menudo entre los árboles y la vegetación entre la que se esconde Rambo de sus perseguidores. Es en la primera media hora donde más brilla el trabajo de Laszlo, que consigue el doble mérito al crear un aspecto muy natural y consistente sin utilizar iluminación adicional, que hace que el film tenga una apariencia muy veraz y por momentos, algo desgarrada, con un Laszlo muy valiente que frecuentemente fotografía a sus actores con la luz del bosque tras ellos y sin apenas ningún tipo de relleno para hacer que se vean sus rostros. Una vez que la huida de Rambo se prolonga y cae la noche, comienzan los problemas causados por la ausencia de luz y la escasa profundidad de campo derivada del empleo del formato panorámico anamórfico, que obligan al director de fotografía a emplear el revelado forzado para algunas de sus tomas, lo cual ocasiona una pérdida de consistencia en esta parte de la película, debido al aumento de contraste y de grano en el material forzado.

First-Blood-03

También resulta muy evidente dicho efecto en las secuencias en que Rambo se encuentra en el interior de la gruta, iluminadas con una simple antorcha y filmadas con la entonces novedosa emulsión Kodak 5293 (250T), posiblemente haciendo uso también del revelado forzado. No obstante, aunque su textura también difiere notablemente de la del resto del material, el aspecto de estas imágenes también resulta muy natural, vistoso y, sobre todo novedoso para la época. Las escenas finales nocturnas, una vez que el personaje vuelve al pueblo del comienzo de la película, están resueltas mediante grandes unidades de iluminación para proporcionar la suficiente exposición en espacios abiertos como las calles, lo cual tampoco impide que se mantenga en ellas el buen aspecto del conjunto (Laszlo ya había demostrado su pericia en exteriores nocturnos en “The Warriors”, tres años antes que el presente título). En general, en cualquier caso, “First Blood” debió de ser un rodaje complicado, entre el frío y las remotas localizaciones, en el que el formato anamórfico seguramente también fue una complicación adicional, por el mayor peso de los equipos, la escasa luz en los bosques –que obliga a emplear grandes aperturas de diafragma, especialmente a 100 ASA-, las secuencias en la gruta o el final en el exterior nocturno.

First-Blood-04

Por ello, dentro de un conjunto muy adecuado y a ratos brillante, incluso en cuanto a técnica y oficio, quizá lo más decepcionante sea la forma tan poco imaginativa en que Laszlo ilumina el momento de mayor dramatismo de la película en los minutos finales, con una luz muy plana que muestra en exceso al personaje principal y no logra crear una atmósfera adecuada, restando intensidad a una escena calve para el film. Aún así, “First Blood” es una película que parte de un concepto muy interesante (mostrar la vuelta a casa de Rambo en toda su crudeza) y que en términos generales está muy bien fotografiada por Laszlo, asumiendo la línea de los grandes operadores de EEUU en los años 70, que modificaron de una vez por todas el aspecto habitual de la fotografía de estudio de los 50 y 60.

Título en España: Acorralado
Año de Producción: 1982
Director: Ted Kotcheff
Director de Fotografía: Andrew Laszlo, ASC
Ópticas: C-Series, Super Panazoom Cooke
Emulsión: Kodak 5247 (125T) & 5293 (250T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.