Carrie

Adaptación cinematográfia de la novela de Stephen King –el primero de sus muchos libros llevados al cine-, que cuenta la historia de Carrie White (Sissy Spacek), una joven adolescente, estudiante de último curso, que es objeto de todas las burlas por parte de sus compañeros de clase por su personalidad y aspecto físico. Sin embargo, Carrie, criada por su madre (Piper Laurie), una fanática religiosa, posee extraños poderes que le permiten mover objetos con la mente. “Carrie” fue el primer gran éxito comercial de Brian de Palma y está repleta de los elementos de puesta en escena que caracterizan su cine, además de que cuenta con una memorable banda sonora de Pino Donaggio y, sobre todo, con la magnética presencia de Spacek en el rol protagonista (al igual que Piper Laurie, recibió una candidatura al Oscar por su trabajo). William Katt, Nancy Allen, Amy Irving y un joven John Travolta completan el reparto de la película.

Carrie-01

Rodada justo después de “Obsession”, parece ser que la filmación de “Carrie” dio comienzo con el operador Isidore Mankofsky [ASC] (“Somewhere in Time”) a los mandos de la dirección de fotografía. Sin embargo, fue reemplazado durante el mismo por el italiano Mario Tosi [ASC], un hombre de enigmática carrera, ya que tras comenzar en producciones televisivas y de bajo presupuesto, logró fotografiar algunos títulos de cierta importancia (además del presente, “The Main Event”, de Howard Zieff, “The Stunt Man” de Richard Rush, o “Who’s Life it is Anyway?” de John Badham, con actores como Barbra Streisand, Peter O’Toole o Richard Dreyfuss en los papeles principales), desapareció por completo del mapa a comienzos de los 80, sin que desde entonces tenga ningún credito en película alguna. Incluso resulta más extraño teniendo en cuenta que Tosi fue uno de los operadores que formaron parte de la primera edición (en lengua inglesa, pero no en la castellana) del mítico libro “Maestros de la Luz”, de Dennis Schaefer y Larry Salvato, en el que se entrevistaba a colosos como Storaro, Zsigmond, Willis, Alonzo, Kovacs, Almendros, Wexler o Fraker, entre otros, es decir, los más prominentes de finales de los setenta, comienzos de los 70.

Carrie-02

Como menciona Tosi en aquél libro, el trabajaba exclusivamente con luz rebotada y con lentes zoom. Lo primero no acaba de asociarse bien con Brian de Palma, cuyos trabajos de mayor interés estético siempre han venido de la mano de Vilmos Zsigmond y Stephen H. Burum, dos operadores de estilo muy clásico, bien versados en el uso de aparatos tipo Fresnel directos sobre los actores y decorado. Ignorando qué porcentaje de la película rodó Mankofsky y cuál pertenece a Tosi, lo cierto es que, la consistencia de la luz suave a lo largo de todo el metraje está muy conseguida, de manera que es probable que el grueso de la película corresponda a éste. Sin embargo, hay alguna escena en las dependencias del colegio en el que se desarrolla la película que si destacan negativamente por el tipo de luz que emplean: fluorescentes tipo cool white mezclados con luz difusa equilibrada para tungsteno, de manera que una fuerte dominante verde se apodera de la imagen y pelo de los actores, mientras que sus rostros lucen más neutros.

Carrie-03

La película luce razonablemente bien, teniendo en cuenta que la utilización de luz rebotada en interiores, aún contando que el revelado forzado de la emulsión proporcionara un diafragma más de exposición (200 ASA), era escasa para el rodaje con ópticas zoom (seguramente el Cooke 20-100mm, o bien el Angenieux 20-120mm, con aperturas máximas en torno a T/3). La apariencia es en todo momento natural y aunque hay intentos de justificación de fuentes lumínicas más exitosos que otros (la luz de ventana en interiores día mejora notablemente al final, en la casa de Carrie, con las velas), la estética es coherente a lo largo del metraje. Lo peor en este aspecto, de largo, es la increíble inconsistencia de la difusión en cámara; el grueso de la película parece rodado con un filtro de niebla tipo #2 de Harrison & Harrison, típico de la época, pero en algunos momentos concretos, sobre todo en exteriores (por ejemplo, la escena del niño con la bicicleta), parece que se sustituye por un filtro en grado máximo, que produce un efecto exageradísimo que no tiene justificación alguna. Quién sabe si dichas inconsistencias fueron las que produjeron el enfrentamiento entre De Palma y Mankofsky del que hablan las revistas de la época.

Carrie-05

En cualquier caso, sin ningún tipo de duda, lo mejor de “Carrie” es la puesta en escena de Brian de Palma, un compendio de todas las técnicas que le harían célebre en posteriores películas, con la excepción de la Steadicam, que Garrett Brown inventaba aquél mismo año: planos cenitales o desde grúa, como el que abre la película en el partido de Voleyball, cámara lenta, durante la famosa escena inicial en las dichas, o durante el clímax, pantalla y lentes de aproximación partidas, planos secuencia descriptivos –como aquél que muestra la ubicación del cubo de sangre con respecto a los actores y el escenario- y, por supuesto, hasta travellings circulares, como el que rodea a Sissy Spacek y William Katt durante la secuencia del baile, con la cámara yendo en una dirección, y los actores, sobre una plataforma fuera de cuadro, en la contraria.

Carrie-04

No es por lo tanto “Carrie” una de las películas que más caracterizan a De Palma a nivel meramente estético (los doce trabajos de su filmografía que se reparten Zsigmond y Burum pesan mucho), pero sí que es una temprana muestra de su innato talento para la puesta en escena, ese mismo que tantas y tantas veces ha puesto al servicio de argumentos muy flojos o burdas imitaciones de Hitchcock, pero que aquí, en gran parte por lo bien que acompaña el casting, el montaje de Paul Hirsch o la banda sonora de Pino Donaggio, le ayuda a elevar un material que en manos de otro hubiera sido de segunda clase.

Título en España: Carrie
Año de Producción: 1976
Director: Brian de Palma
Director de Fotografía: Mario Tosi, ASC
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2014.