All The Real Girls

Hubo un tiempo en el que el cineasta David Gordon Green fue considerado uno de los grandes talentos emergentes del cine norteamericano, gracias a su buen debut, la pequeña película “George Washington” y el presente drama, que sigue la línea intimista de aquél y que narra las vicisitudes del amor entre dos jóvenes, un hombre con mala fama en el terreno sentimental (Paul Schneider) y una bella joven (Zooey Deschanel), pura y virginal a los ojos de éste, que además es la hermana del compañero de juergas y mejor amigo del hombre. El resultado es una estupenda película, emotiva y muy creíble, que nada hacía presagiar los posteriores derroteros de la carrera de su director. 

Para su segundo trabajo cinematográfico, Gordon Green volvió a contar con el director de fotografía Tim Orr. Gracias a un mayor presupuesto que en su ópera prima, la puesta en escena de Gordon Green y Orr cuenta con mayores recursos a la hora de iluminar, utilizando luces de contorno, contraluces, de ojos, difusas, etc, para rodar los interiores o fotografiar a los actores. Sin embargo, el estilo es exactamente el mismo; cámara prácticamente estática y pocos ángulos y planos por escena, formato panorámico anamórfico, objetivos a máxima apertura y profundidad de campo mínima debido a los bajos niveles lumínicos y generalmente empleo de ópticas zoom en los exteriores, aunque en esta ocasión mucho más lentos y siempre partiendo desde el gran angular para acercarse sutilmente a los personajes mientras dialogan.

Pese a que algunas secuencias están rodadas en momentos en que la luz natural tiene una gran calidad –especialmente la hora mágica o finales del día-, la fotografía de “All The Real Girls” huye de todo preciosismo y destaca, como la de “George Washington“, por la consistencia de su planteamiento, favoreciendo siempre el desarrollo de la historia sin ningún tipo de intrusión. Lo mejor a nivel visual, pese a todo, son algunos planos rodados a la luz de una hoguera, en los que el fuego ilumina los rostros de los personajes mientras el río tras ellos y las luces de la ciudad permanecen desenfocados. Lo peor de este trabajo, que en general tiene un nivel estupendo, especialmente si se considera que a pesar del incremento de medios, estos seguían siendo escasos, es que debido a la escasísima profundidad de campo o al pobre rendimiento de alguno de los objetivos empleados –sobre todo el zoom-, algunos primeros planos aparecen misteriosamente desenfocados.

Título en España: All The Real Girls
Año de Producción: 2003
Director: David Gordon Green
Director de Fotografía: Tim Orr
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (J-D-C Scope), 2.4:1

Vista en DVD

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.