7 Psycopaths

Segundo largometraje del cineasta británico Martin McDonagh (más conocido por su éxito con “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, 2017), que debutó con la comedia negra “In Bruges” (2008), ambientada en esta ocasión en Los Ángeles. En la misma, Colin Farrell vuelve a ser de nuevo el protagonista, interpretando el papel de un guionista con serios problemas con el alcohol, cuyos extraños amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) se dedican a secuestrar perros, hasta que un día, tienen la mala suerte de quedarse con el perro de un peligroso mafioso (Woody Harrelson), que comienza a perseguirles hasta recuperarlo. Con cameos de Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Abbie Cornish, Harry Dean Stanton, Tom Waits u Olga Kurylenko, McDonagh lleva a cabo un nuevo ejercicio de comedia negra, a veces tan estrambótico -con algunos ecos, sobre todo, del cine de los hermanos Joel & Ethan Coen- como interesante, en el que destaca una vez más su dirección de actores y la integración de todos y cada uno de sus extraños giros de guión en unos resultados globales que, lejos de desentonar, son muy notables y consiguen una película tan sofisticada como entretenida.


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El director de fotografía fue el británico Ben Davis [BSC], que ha fotografiado hasta la fecha dos de las tres películas del director Martin McDonagh, al haberse hecho cargo también de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” cinco años después del presente título. Ahora ya un veterano que roza los sesenta años de edad, Davis comenzó a destacar en cine sobre todo con “Layer Cake” (Matthew Vaughn, 2004), dando lugar a una carrera en la que hay una extraña mezcla entre proyectos de corte más personal, como pueden ser los dirigidos por McDonagh, con, sobre todo, muchas películas de acción y efectos visuales, como pueden ser “Stardust” (2006), “Kick-Ass” (2010), ambas también a las órdenes de Matthew Vaughn, “Wrath of the Titans” (Jonathan Lieberman, 2012), “Guardians of the Galaxy” (James Gunn, 2014), “Avengers: Age of Ultron” (Joss Whedon, 2015), “Doctor Strange” (Scott Derrickson, 2016), “Captain Marvel” (Anna Boden, Ryan Fleck, 2019), “Dumbo” (Tim Burton, 2019) o incluso «Cry Macho» (Clint Eastwood, 2021).

La imagen de “Seven Psycopaths” es sencilla y está caracterizada sobre todo por su uso de colores muy cálidos para representar la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, en los que se desarrolla el grueso de la acción. Es una visión quizá algo exagerada en cuanto a calidez y cielos azules, poniendo de manifiesto aquello que tan bien expresaba William A. Fraker en el libro “Masters of Light”: cuando unos cineastas (en este caso, tanto el director como el director de fotografía, los dos británicos) ruedan en un entorno que no es el suyo natural, tienden a mostrar una visión algo distorsionada del mismo, e incluso a mostrarlo de la forma en que, de acuerdo a las convenciones, suele mostrarse dicho lugar. De ahí que, tendiéndose a pensar como se tiende que Los Ángeles es un lugar cálido, muy soleado, con muy buen clima, etc. dos cineastas británicos lo representan de tal manera pero de una forma que, como decíamos, es exagerada y probablemente excesiva, aunque dentro del contexto de la película, que también lo es, la fórmula funciona razonablemente bien.

A veces, como por ejemplo en la escena inicial entre Sam Rockwell y Colin Farrell, el director de fotografía rellena en exceso los rostros, algo que también ocurre con la luz solar o su imitación en alguno de los exteriores, pero dentro de la estilización que, de forma inmediata, supone ese aspecto cálido y con cielos tan azules siempre que es posible, la iluminación de Ben Davis normalmente es relativamente sencillo y no pretende llamar la atención por sí misma, aunque eso sí, ello no impide que el director de fotografía británico emplee algunos grandes aparatos HMI en casi todo momento: bien para introducir haces de luz solar por las ventanas en las escenas interiores diurnas, para rellenar los rostros en muchas de las secuencias exteriores diurnas, o incluso para proporcionar los adecuados tonos azulados nocturnos en los exteriores noche, que quizá, dentro de lo que propone Davis, sea lo más exagerado de todo.

A pesar que en 2012 ya se estaban rodando muchas películas en formato digital, “Seven Psycopaths” no es una de ellas -de hecho, las tres películas de Martin McDonagh han sido rodadas en celuloide- optando en este caso los cineastas por un rodaje en 3-Perf Super 35, finalizando mediante Digital Intermediate para una relación de aspecto panorámica. Ello difiere del aspecto, quizá más sobrio y más formal, del 35mm anamórfico de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, ya que en este caso, además, hay una cámara que se mueve más e incluso cierto uso de lentes zoom, además, quizá, de una corrección de color que tiene toda la pinta de ser bastante más agresiva en el presente título que en la siguiente colaboración entre Ben Davis y Martin McDonagh. Ello no impide, sin embargo, que “Seven Psycopaths”, con sus rarezas, sea una película que parece más lógica y consecuente en la carrera de McDonagh, en contraposición al aire rural del centro de los EEUU, que además, con la presencia de Frances McDormand en el papel principal, parecía ya totalmente extraída de la filmografía de los hermanos Coen.

Título en España: Siete Psicópatas
Año de Producción: 2012
Director: Martin McDonagh
Director de Fotografía: Ben Davis, BSC
Ópticas: Panavision Primo
Emulsión: Kodak 5207 (250D) y 5219 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 3-Perf Super 35, 2.4:1
Otros: Digital Intermediate

Vista en Blu-ray

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