Three Billboards Outside Ebbing, Missouri Ene15

Tags

Related Posts

Share This

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Tercera película del británico Martin McDonagh (“In Bruges”, “Seven Psycopaths”), que sin embargo está ambientada en un pueblo de la América profunda. La historia tiene como protagonista a la madre (Frances McDormand) de una chica que, meses atrás, fue violada y asesinada en las afueras de su pueblo. Ante la inacción de la policía local, la madre decide contratar tres vallas publicitarias cercanas al lugar del crimen con un mensaje dirigido al jefe (Woody Harrelson). Pero ello también levanta una importante polémica en el pueblo, ya que el jefe es un personaje querido en la comunidad y sufre una grave enfermedad. Lo mejor de la película es el esforzado trabajo de McDormand en un papel principal que le va como anillo al dedo (parece ser que fue escrito con la protagonista de “Fargo” en mente), así como el retrato de los habitantes del pueblo ficticio en que transcurre la acción. Sam Rockwell, John Hawkes, Abbie Cornish, Samara Weaving, Lucas Hedges y Peter Dinklage completan el variopinto reparto del film, uno de los favoritos a los principales premios cinematográficos de 2017. Notable banda sonora de otro habitual de los Coen, Carter Burwell.

El director de fotografía es el británico Ben Davis [BSC], quien últimamente se ha especializado en un tipo de producciones muy diferentes a este film, como lo son “Guardians of the Galaxy”, “Avengers: Age of Ultron” o “Doctor Strange”, películas que contienen innumerables efectos visuales y trabajo en estudio. Davis, que ya es un veterano que supera los 55 años de edad, se inició en el oficio siendo ayudante de operadores clásicos como Douglas Slocombe o Billy Williams, e incluso hizo varios trabajos a las órdenes de Roger Deakins a comienzos de la década de los 90, para después lanzarse a la publicidad. Después de varios cortometrajes, debuta en largometrajes de ficción ya en los años 2000, llamando la atención por vez primera de la mano de Matthew Vaughn con “Layer Cake” (2004). Después vendrían “Hannibal Rising” (2007), “Stardust” (2007), “Kick-Ass” (2010), “The Best Exotic Marigold Hotel” (2011), “Wrath of the Titans” (2011) o “Seven Psycopaths” (2012), el anterior film de Martin McDonagh, con quien firma aquí su segunda colaboración.

Rodada con la Arri Alexa XT en formato panorámico anamórfico durante un período de siete semanas, la imagen de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” es de una clara apuesta por la sencillez y un estilo directo que en ningún caso busca otra cosa más que representar la realidad, de ahí que esté tan alejada como comentábamos de los proyectos en los que Davis parece que se está especializando (hay que tener en cuenta que “Captain Marvel” y una nueva versión de “Dumbo” a cargo de Tim Burton están en camino). En términos generales, Davis rueda aquí bastante abierto de diafragma con lentes anamórficas antiguas (principalmente los Panavision C-Series, con los E-Series utilizados para los teleobjetivos) y ello le permite usar niveles bajos en toda circunstancia, aunque especialmente los use para capturar algunas escenas en la hora mágica en exteriores o para crear prácticamente efectos “dusk-for-night”, es decir, rodando en el último momento del día, todavía con algo de luz en los cielos, pero con algunas fuentes de luz integradas en pantalla, bien se trate de faros de coches o incluso algunos fuegos. Estas escenas son sin lugar a dudas lo más vistoso de la proyección, junto con algunos planos interiores en los que al mismo tiempo se ve el exterior y Davis deja a los personajes en siluetas.

En los interiores nocturnos, dominados como decíamos por los bajos niveles con los que están rodados y las grandes aperturas de diafragma, Davis introduce además algunas gelatinas de color para crear ambientes; no solo en pubs o bares, sino también incluso en algunas de las casas en las que se desarrolla la acción. En estas escenas, además, el director de fotografía introduce bastantes fuentes integradas en los decorados que efectivamente, gracias a la enorme sensibilidad de la Arri Alexa, llevan a cabo parte del trabajo de iluminación. Todo ello, unido a un etalonaje poco agresivo y al natural bajo contraste de las lentes, contribuye a que la copia final tenga un aspecto bastante natural. La puesta en escena de McDonagh no busca el lucimiento personal del director, ni ofrece tomas especialmente complejas o complicadas, con un predominio de focales entre el 50mm como más amplia, y el 75mm y 100mm anamórfico como más habituales a lo largo de la proyección.

Los resultados, por lo tanto, están bastante bien pero se encuentran lejos de resultar deslumbrantes, algo que, desde luego, tampoco es lo pretendido por los cineastas ni siquiera durante un solo segundo de su metraje. Por supuesto, como habitualmente demuestra el propio Roger Deakins en sus frecuentes colaboraciones con los hermanos Coen, a veces ambientadas en localizaciones tan mundanas y tan de la América profunda como la presente, este tipo de intenciones (ser directo, sencillo, no llamar la atención, etc.) no están reñidas con realizar trabajos muy buenos, pero si bien Davis proporciona imágenes muy correctas en todo momento, también demuestra que su nivel no tiene comparación con el de uno de los operadores para los que trabajó durante su etapa de formación. Lo cual no ha impedido, en todo caso, que Davis sea candidato al premio a la mejor fotografía de la Academia de Cine Británico (los premios BAFTA).

Título en España: Tres Anuncios en las Afueras
Año de Producción: 2017
Director: Martin McDonagh
Director de Fotografía: Ben Davis, BSC
Ópticas: C-Series & E-Series de Panavision
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (ArriRaw), 2.4:1
Premios: BAFTA a la mejor fotografía (nom)

Vista en DCP

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2018.