Women in Love

Adaptación de una novela de D.H. Lawrence que fue además uno de los primeros proyectos cinematográficos del realizador Ken Russell, después de que varios directores consagrados de la época lo rechazaran. El argumento, ambientado en la campiña inglesa en la década de 1920, tiene como protagonistas a dos mujeres (Glenda Jackson y Jennie Linden) que se enamoran de dos hombres que, a su vez, son mejores amigos (Alan Batas y Oliver Reed). Pero sus relaciones muy pronto se desarrollarán por caminos muy diferentes y tortuosos. Se trata de una película que además realiza un ácido retrato de la aristocracia rural británica, e incluso se tomó ciertos riesgos con un avanzado uso de la sexualidad (masculina y femenina) en pantalla, que seguramente a la postre fuera parte decisiva en su éxito. Sin embargo, casi cincuenta años después de su estreno “Women in Love” es un film demasiado largo y que se recrea demasiado en diálogos profundos, pero que hacen que la historia, más sencilla de lo que la presenta Russell, avance de manera mucho más lenta y menos directa de lo que debiera.

El director de fotografía fue el británico Billy Williams [BSC], quien a pesar de que el film se estrenó originalmente en 1969, obtuvo una candidatura al Oscar en 1971 por su trabajo, seguramente porque el estreno en los EEUU tuvo lugar con algo de retraso con respecto al resto del mundo. Williams, quien en el momento de rodar el film aún no había cumplido los 40 años, representa la continuidad de la mejor tradición de directores de fotografía británicos, recogiendo el testigo de operadores como Oswald Morris o Geoffrey Unsworth, ya que su estilo enraizaba directamente con los mismos y sus formas, pero al mismo tiempo, Williams también adoptó técnicas de sus compañeros de generación (y más modernos como directores de fotografía) David Watkin o John Alcott. Williams también es conocido por sus trabajos a las órdenes de John Schlesinger (“Sunday, Bloody, Sunday”), John Milius (“The Wind and the Lion”), “The Voyage of the Damned” (Stuart Rosenberg), “Goin’ in Style” (Martin Brest) o por supuesto, por sus trabajos para Mark Rydell en “On The Golden Pond” (1981) y especialmente “Gandhi” (Richard Attenborough, 1982), por la que obtuvo un Oscar compartido con Ronnie Taylor, quien sustituyó temporalmente a Williams en el rodaje por un problema físico que le hizo tener que retornar a Gran Bretaña durante algunas de las semanas de la filmación.

La fotografía de “Women in Love” es notable, sobre todo porque aún estando realizada aún en la década de los 60 y ambientada en un entorno rural (el cual de alguna forma se presta de forma más clara a un planteamiento naturalista y a evitar en la medida de lo posible la utilización de la luz artificial), en la misma Williams rompe bastantes convenciones de los directores de fotografía de la generación inmediatamente anterior a la suya, mostrando ese carácter estético suyo que lo sitúa como un continuador de su legado, pero sin ser completamente rupturista con los mismos. Se trata de una película en la que el aspecto visual es importante, ya que los cineastas tratan de recrear esa época anterior a la suya de forma veraz, encontrándose Williams con las limitaciones típicas que supone rodar en interiores en los que las fuentes de luz no son artificiales, o grandes exteriores nocturnos en los que no era posible (ni con las emulsiones ni con las lentes de la época) rodar noches convincentes, debiendo recurrir a técnicas alternativas para conseguir imágenes de la máxima calidad posible.

En general, se aprecia que la novedad en Williams es su deseo de emplear una luz que, en muchas ocasiones en más suave sobre los actores que lo que venía siendo tradicionalmente en la fotografía en color de los años 50 y 60, lo que automáticamente hace que el aspecto visual mejore notablemente. Aún así, en determinadas circunstancias, Williams no puede o no quiere emplear algo de difusión entre sus aparatos de luz dura y los actores, de modo que siguen existiendo ocasionales luces puntuales sobre los intérpretes, aunque esos instantes son aislados dentro de una proyección en la que reina un tipo de luz más suave y tamizada, incluyendo en los exteriores, en los que Williams no renuncia a emplear luz artificial, pero cuando lo hace, es rebotada o sobre todo filtrada a través de gasas y sedas que hacen que la misma mejore el aspecto de los actores, pero sin parecer tan intrusiva como en otras circunstancias en el cine anterior e incluso en el de la época. En algunos interiores, se aprecia claramente como el director de fotografía, a pesar que seguramente sus intenciones eran otras, debe recurrir a ese tipo de luces puntuales duras para exponer sus negativos o imitar determinadas fuentes de luz, pero lo cierto es que el conjunto está bien realizado y resulta moderno para la época, aún teniendo determinadas inconsistencias estilísticas fruto de esas limitaciones técnicas antes mencionadas, o bien, quizá, de un Williams que se debatía entre seguir el estilo anterior, o abrazar definitivamente la luz suave, como haría más adelante en su carrera.

Rodada con en formato esférico y lentes suaves como los Cooke Speed Panchro, además de algún zoom que seguramente fuera el clásico Angenieux 25-250mm T3.9, quizá lo mejor de la proyección sea una secuencia de una fiesta (que desencadena en un acontecimiento trágico), rodada en dusk-for-night y cierta subexposición, pero con algunos farolillos integrados y llevados a mano por los personajes que sí lucen correctamente expuestos, dando a la secuencia un correcto y ocasionalmente brillante aspecto nocturno. Los resultados, por lo tanto, quizá no sean absolutamente vistosos, pero desde luego, viéndolos con perspectiva, sí eran y son modernos para la época, hecho que justifica las menciones que Billy Williams obtuvo por este trabajo, que a buen seguro fue el que lanzó su buena carrera como director de fotografía a ambos lados del atlántico.

Título en España: Mujeres Enamoradas
Año de Producción: 1969
Director: Ken Russell
Director de Fotografía: Billy Williams, BSC
Ópticas: Cooke Speed Panchro & Angenieux 25-250mm T3.9
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.66:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom), BAFTA a la mejor fotografía (nom)

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2019.