Walkabout

Libre adaptación de la novela del mismo título, escrita por James Vance Marshall en 1959, que en su versión cinematográfica tiene como protagonistas a una joven adolescente (Jenny Agutter) y su hermano pequeño (Luc Roeg, hijo del director, acreditado como Lucien John) que se pierden en el desierto australiano, sin agua, apenas ropa, ni comida. Cuando están desesperados por la sed, se cruza en su camino un aborigen (David Gulpilil) que está realizando su período de entrenamiento en solitario (el “Walkabout” del título), de acuerdo con las tradiciones de los nativos de la zona. Él los ayuda a sobrevivir y poco a poco comienza a establecerse una relación entre los tres, a pesar de las dificultades de comunicación entre el chico y la chica, mientras buscan algún lugar civilizado para ser rescatados. “Walkabout” fue el primer trabajo en solitario de Nicolas Roeg como realizador, después de haber debutado el año anterior en “Performance”, que firmaba junto a Donald Cammell. Se trata de un film que, más allá de su sencillo argumento, lanza varios poderosos mensajes al espectador, todo ello envuelto en una mágica atmósfera bajo la espléndida partitura sonora de John Barry. Quizá algunas de las yuxtaposiciones de imagen o ideas de montaje de Roeg, tan habituales en él, han quedado anticuadas, pero seguramente se trate de su obra maestra como director junto con la más conocida “Don’t Look Now” (1973), así como un film con claras influencias en el cine posterior de Terrence Malick, por ejemplo.

El director de fotografía fue el propio director, Nicolas Roeg [BSC], en el último film en el que firmaría dicha labor además de la realización. Por supuesto, Roeg no era ajeno a la fotografía, sino todo lo contrario: desde su debut como primer operador en 1960, Roeg había fotografiado películas como “The Masque of the Red Death” (Roger Corman, 1964), “Farenheit 451” (François Truffaut, 1966), “Far From The Madding Crowd” (John Schlesinger, 1967) o trabajos para Richard Lester como “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (1967) y “Petulia” (1968). Además, Roeg era conocido por su labor en una de las segundas unidades de “Lawrence of Arabia” (David Lean, 1962), trabajo por el que el propio realizador británico le recompensó poniéndole al frente de la primera unidad de “Doctor Zhivago” (1965). Sin embargo, las diferencias personales y profesionales entre ambos cineastas pusieron fin al trabajo de Roeg en la película, en la que fue sustituido por Freddie Young, que ya había ganado el Oscar por “Lawrence” y volvería a ganarlo por “Zhivago”. En los equipos de cámara de Roeg trabajaron habitualmente Alex Thomson y Anthony “Tony” Richmond, los cuales se harían cargo de la fotografía de la mayoría de las películas posteriores de Roeg; de hecho, Richmond estuvo presente en el rodaje de “Walkabout” con el crédito de “Special Photography”, un posible reconocimiento a su labor con los múltiples planos de naturaleza y animales del desierto de Australia que aparecen durante la proyección.

“Walkabout” fue rodada principalmente en recónditos parajes desérticos y, por el tipo de imágenes capturas por lo cineastas, se puede entrever que además de emplear pocos actores en pantalla, el film tampoco hizo uso de un equipo demasiado extenso detrás de las cámaras. De hecho, es un film que, con la excepción de algunos momentos puntuales o aislados, no utiliza o apenas emplea iluminación cinematográfica: únicamente algo de luz de relleno cuando la cámara de Roeg se acerca mucho a Agutter o Gulpilil, o en alguno de los escasos interiores que posee el film. Ello es posible porque “Walkabout” es casi en su totalidad una película que transcurre en exteriores, en los que Roeg simplemente se limita a rodar con la luz disponible, tratando de obtener el mejor partido de la misma pero sin buscar la utilización de una dirección o cualidad de luz en particular. En ese sentido es un film con buenas exposiciones, pero no cae en (lo que hubiera sido) el error de tratar de capturar escenas con una luz demasiado bonita, o planos con aspecto de postales. Ello no quiere decir que, aisladamente, no posea buenas imágenes, pero el viaje de los chicos está captado de forma más o menos directa y sin demasiado artificio. Fruto de la imposibilidad de iluminar grandes espacios nocturnos, Roeg recurrió además a la noche americana para este tipo de escenas, como era habitual en la época.

Como las películas posteriores del director, “Walkabout” está rodada principalmente a través de lentes zoom (el Angenieux 25-250mm T3.9 de los años 60), lo cual no supone un problema especialmente grave en términos cualitativos porque las condiciones lumínicas eran favorables, aunque sí lleva emparejado que el uso del zoom para acercarse o alejarse de la acción sin recurrir a travellings, dollies o grúas haya quedado mucho más anticuado. Junto con algunas de las estridentes imágenes que Roeg intercala tratando de captar algunos paralelismos entre lo que ven los chicos y lo que sucede en el mundo real, se trata quizá de lo peor del film, por mucho que el director quisiera trasladarnos a los espectadores algunos mensajes trascendentes por medio de las asociaciones de imágenes. También es curioso que Roeg emplee también el Kinoptik 9.8mm, la lente que hizo famosa (también en 1971) Stanley Kubrick en “A Clockwork Orange”. Se trata de un gran angular extremo pero rectilíneo, que aplicado en exteriores ofrece a veces una perspectiva tan única como excesiva.

Por todo ello se trata de un conjunto que, estéticamente, es sencillo porque no emplea ni grandes medios técnicos ni humanos para trasladar la historia a la pantalla, pero que curiosamente, funciona mucho mejor cuanto menos hace Roeg como director que cuando pretende lanzar mensajes al espectador. Las imágenes a veces son muy bellas y poéticas y casan de manera estupenda con la majestuosa banda sonora, de modo que en cierto modo dichos montajes y yuxtaposiciones resultan molestas desviaciones de la historia principal que, por suerte, no impiden disfrutar del grueso de una película que, con los años, ha alcanzado una merecida dimensión de culto, además de ser uno de los trabajos más significativos de un director tan irregular, pero interesante, como Nicolas Roeg.

Título en España: Walkabout
Año de Producción: 1971
Director: Nicolas Roeg
Director de Fotografía: Nicolas Roeg, BSC
Ópticas: Angenieux 25-250mm T3.9, Kinoptik 9.8mm
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Otros: fotografía especial por Anthony B. Richmond, ASC, BSC

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2019.