The Right Stuff

Notable adaptación de la novela de Tom Wolfe, ambientada entre finales de los años 50 y primeros de los 60 del siglo pasado, que tiene como protagonistas a los primeros astronautas norteamericanos, reclutados entre pilotos militares. La historia, por un lado, sigue al idealista Chuck Yeager (Sam Shepard), deseoso de batir récords a bordo de aviones y sin interés por la carrera espacial, así como a los otros siete pilotos que sí se enrolan en el programa “Mercury 7”, entre ellos, John Glenn (Ed Harris). Plagada de imágenes memorables y una memorable banda sonora por la que Bill Conti (“Rocky”) obtuvo el Oscar, “The Right Stuff” es una estupenda crónica de la época y de los avatares de los pioneros del espacio, que funciona muy bien en todos los aspectos, incluyendo el actoral, con un reparto que, además de los mencionados Shepard y Harris, incluye a Barbara Hershey, Dennis Quaid, Scott Glen, Fred Ward, Lance Henriksen, Jeff Goldblum o Veronica Cartwright. Quizá, lo peor sea la excesiva duración, superior a las tres horas de proyección, que quizá podrían haberse reducido y haber agilizado el film, que no obtuvo los resultados esperados en taquilla seguramente por este hecho.

the-right-stuff-03

El director de fotografía fue el norteamericano Caleb Deschanel [ASC]. Miembro del grupo original de Zoetrope junto con Francis Coppola, George Lucas o Walter Murch, entre otros, Deschanel acudió a estudiar a la University of South California desde su Filadefia natal. Durante la década de los 70 consiguió ir realizando pequeños trabajos que le fueron aproximando a la industria de Hollywood: el cortometraje “Lanton Mills” junto a Terrence Malick, labores de fotografía adicional en “THX 1138” para George Lucas o varios planos de insertos –rodados en el viñedo de Coppola- que acabarían formando parte del montaje definitivo de “Apocalypse Now”. En esta época también pudo acompañar a Gordon Willis como aprendiz durante algún tiempo, a fin de completar su formación. Sería ya en 1979 cuando despuntó de forma espectacular; de un lado, con la secuela de “American Graffiti”, rodada en múltiples formatos, pero especialmente con sus emblemáticos trabajos en “Being There” (Hal Ashby, 1979) y “The Black Stallion” (Carroll Ballard, 1979), con las que roza la nominación al Oscar. La alcanza, sin embargo, con el título que nos ocupa, así como en 1984 con “The Natural” (Barry Levinson), en la que muestra todo su talento e influencias de Willis y Vittorio Storaro en una explosiva mezcla de luz y color.

the-right-stuff-02

La fotografía de “The Right Stuff” está, como su narrativa, dividida claramente en dos segmentos. El primero de ellos, el más elegíaco y quizá más interesante desde el punto de vista estético, es el que sigue las andanzas de Chuck Yeager y los futuros astronautas, en la época en que aún eran pilotos militares. Estas escenas se caracterizan por el naturalismo que les imprime Deschanel, pero siempre con un ojo puesto en crear imágenes lo más bellas posibles. Gran parte de estas escenas con Sam Shepard están rodadas en la hora mágica, o cuando menos, en los momentos en los que el sol ya está muy bajo y su luz es muy cálida, produciendo bonitos efectos estéticos, lo cual por otro lado es uno de los sellos de Deschanel a lo largo de su filmografía. Destaca también, especialmente, el interior del bar en que se reúnen los pilotos, fotografiado bajo una fuerte influencia de Gordon Willis, con cierta sobreexposición de los exteriores a través de cortinas y ventanas, dejando que los personajes, en el interior, queden subexpuestos con respecto al exterior cuando se encuentran a contraluz. El aspecto de estos segmentos está completado con un sabio uso de filtros tipo Coral, Tobacco o Chocolate para dotar de continuidad a las tomas en exteriores; continuidad que -20 años antes de la irrupción de la corrección de color digital- si se examina muy críticamente no está demasiado lograda en cuanto a tonos y dirección de la luz, pero que funciona bien en términos narrativos gracias a que los planos amplios están hechos a la hora correcta y los cortos cuando el sol todavía estaba más alto.

the-right-stuff-01

Curiosamente, para el segundo segmento, el entrenamiento de los astronautas y todo lo que está relacionado con la NASA, Deschanel sustituye sus ópticas del primero (los Panavision Ultra Speed) por los Zeiss High Speed 1.4 –bien en cámaras Arri o convertidos para su uso en cámaras Panavision-, quizá porque el aspecto de estos es algo más recortado y duro que el de los primeros. En esta sección, la fotografía es igual de naturalista, aunque más neutra, también algo difusa, pero sin los evocativos tonos cálidos de la primera parte de la película. Algunos interiores continúan mostrando arriesgadas subexposiciones, o cuando menos, Deschanel se atreve a dejar a los personajes mucho más en penumbra de lo que se presupone que pueden estar en una película comercial de alto presupuesto, aunque el tono general es muy moderno para la época, aunque sin caer en el esteticismo que invadiría en gran medida el cine en los años 80. Además del llamativo cambio de ópticas, también podría resultar extraño que en una época en que las grandes películas se rodaban en anamórfico los cineastas prescindieran del mismo. Pero sin embargo, ello obedece a la necesidad de utilizar metraje real de la época en ciertos segmentos del film, proceso que incluso está complementado con metraje rodado por los cineastas para parecer metraje de época, con los actores del film, e insertado en la película, al estilo de “Zelig” (Woody Allen, 1983) mucho antes que en “Forrest Gump” (Robert Zemeckis, 1994).

the-right-stuff-04

Incluso los efectos visuales, que sorprendentemente no fueron candidatos al Oscar, han soportado muy bien el paso del tiempo y no desmerecen en absoluto ni siquiera desde una perspectiva moderna. Por todo ello, se trata de un trabajo estético muy bueno, realizado con un gusto exquisito, mucho talento y oficio. Poco después de rodar “The Natural”, quizá su mejor trabajo, Deschanel se retiró de la fotografía cinematográfica durante nueve largos años, a fin de pasar más tiempo cerca de su familia. Pero “The Right Stuff”, junto con “Being There”, “The Black Stallion” y “The Natural”, justifican que Caleb Deschanel fuera considerado, durante este período, como el Terrence Malick de la fotografía. Sin embargo, como ya hicieran Owen Roizman y Conrad Hall de sus respectivos retiros, Deschanel volvió con mucha fuerza a finales de los 90 con tres nominaciones más: “Fly Away Home” (Carroll Ballard, 1996), “The Patriot” (Roland Emmerich, 2000) y “The Passion of the Christ” (Mel Gibson, 2004), continuando activo hasta nuestros días en proyectos que, en la mayor parte de los casos, no han explotado por completo su inmenso talento.

Título en España: Elegidos para la Gloria
Año de Producción: 1983
Director: Philip Kaufman
Director de Fotografía: Caleb Deschanel, ASC
Ópticas: Panavision Ultra Speed, Zeiss 1.4 High Speed
Emulsión: Kodak 5247 (125T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom)

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.