Ida

Producción polaca ambientada en los años 60, la época posterior a la Segunda Guerra Mundial en la que el comunismo ya estaba plenamente implantado en el país, que tiene como protagonista a una monja (Agata Trzebuchowska) que, poco antes de tomar sus votos, descubre un secreto que data de la época de la guerra y que afecta directamente a sus lazos familiares. Con la ayuda de su tía (Agata Kulesza), con la que hasta la fecha no había tenido contacto, trata de descifrar el secreto de lo que le ocurrió a su familia. Pawel Pawlikowski dirige una historia muy íntima, rodada de forma absolutamente minimalista y en blanco y negro, que ha obtenido un notable éxito crítico gracias a su sensibilidad europea y al retrato de unos personajes de carácter opuesto, pero que se unen en un doloroso descenso a la verdad que los acerca. Nominada al Oscar a la mejor película extranjera. 

IDA-01

El director de fotografía original fue Ryszard Lenczewski, mientras que Lukasz Zal comenzó la película como su operador de cámara. Sin embargo, Lenczewski, un veterano director de fotografía, dejó el rodaje poco después de comenzarlo. La versión oficial apunta a que sufrió una enfermedad que le impedía continuar con sus labores en el set, aunque parece ser que el realizador Pawel Pawlikowski se ha quejado posteriormente de la actitud del director de fotografía, que al parecer no prestaba la debido atención a la historia ni se tomaba el requerido interés por la producción. Zal, por lo tanto, fue el encargado de fotografiar el grueso del rodaje y firma la película junto con Lenczewski, aunque el crédito de Zal en los títulos finales es un poco mayor que el del director de fotografía original. En cualquier caso, ambos han sido los receptores de múltiples premios y menciones, entre los que destacan el premio de la Academia del Cine Europeo, el Golden Frog del Festival Cameraimage, o la nominación al Oscar a la mejor fotografía, concedida por la Academia de Hollywood.

ida-02

Uno de los principales caracteres visuales de “Ida” es, además de su rodaje en blanco y negro, la renuncia a una pantalla panorámica –siquiera parcial- mediante la elección de una relación de aspecto 1.33:1, es decir, el formato tradicional antes de la aparición del CinemaScope, con el cual, las películas convencionales también pasaron a rodarse en formatos como 1.66:1 ó 1.85:1, si bien algunos países del este de Europa continuaron utilizando el tradicional 1.37:1 durante muchos años. Con la elección de este formato, Pawlikowski obtiene una mayor altura para la proyección, que se utiliza en muchas ocasiones para mostrar –conscientemente- mucho más espacio vertical del habitual, ya que es frecuente que los personajes estén compuestos en tercio inferior del fotograma, dejando los dos tercios superiores, y sobre todo el tercio superior, vacío de información. Junto con algunas composiciones que enfrentan a los personajes al estar cambiados también de forma voluntaria los espacios negativos, ello hace que “Ida” tenga ideas muy curiosas a nivel compositivo, que hacen que desde los primeros fotogramas el espectador sea consciente de estar viendo un producto muy especial.

ida-03

La luz de Lenczewski y Zal no sufre menoscabo alguno por el traspaso de poderes entre ambos una vez iniciado el rodaje. Seguramente el realizador y Lenczewski fijasen una estética que Zal, incorporado a la producción desde el primer momento, siguió a continuación tras la partida del primer director de fotografía. Excepto en el minuto final de proyección, la cámara de “Ida” se mantiene estática en todo momento, por lo que los dos directores de fotografía, en cierto modo, veían como su labor se convertía en algo más sencillo. La estética es en todo momento muy naturalista; los exteriores están rodados de forma sencilla y directa, sin el empleo –por lo menos aparente- de fuentes adicionales de iluminación cinematográfica, aunque sí que parece que se recurrió al control de la exposición de los cielos mediante filtros, que puede que también se utilizasen en los interiores para potenciar contrastes. El hecho de que el blanco y negro funciona a través, precisamente, del contraste, es algo que los dos operadores comprenden a la perfección, ya que durante la proyección se esmeran en obtener imágenes con altas luces intensas, a la par que negros profundos. Por ello parece que su labor en interiores consiste en exponer para que la luz que entra por las ventanas tenga la suficiente fuerza, a veces de forma natural, u otras,  introduciendo aparatos fuertemente difuminados a través de las mismas, controlando el contraste mediante el uso de una ténue luz de relleno en los interiores. El efecto siempre es muy natural, ya que toda la luz aparente entra por las ventanas, y sólo algunas sombras en direcciones imposibles delatan la utilización de luz adicional. En los interiores nocturnos, fuentes integradas hacen acto de aparición, mostrándose dentro de los propios planos que iluminan ellas mismas.

ida-04

El trabajo, por lo tanto, es muy bueno, aunque quizá, dentro de la línea naturalista del conjunto, exista un exceso de modelado sobre la joven actriz protagonista, que denota un interés por realzar su presencia en los primeros planos. No obstante, se trata de una película que está muy bien tratada en su aspecto visual, con composiciones de imagen y planos estáticos muy interesantes e inusuales, así como una luz que las complementa a la perfección, aún a pesar de que la estética de la Arri Alexa pueda resultar demasiado contemporánea para un film que pretende evocar la Polonia de los años 60, situación que trata de mitigarse mediante el empleo de algo de grano añadido en post-producción. No obstante, tratándose de un film autoral y de presupuesto reducido, el partido que los cineastas obtienen de sus recursos, a través de la luz y el encuadre, es absolutamente digno de admiración, como demuestran los múltiples reconocimientos que ha recibido el film.

Título en España: Ida
Año de Producción: 2013
Director: Pawel Pawlikowski
Director de Fotografía: Ryszard Lenczewski & Lukasz Zal
Ópticas: Zeiss Ultra Prime
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa Plus 4/3 (Arriraw, 2.8K), 1.33:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom)

Vista en HDTV

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.