Gold

Adaptación de una novela de Wilbur Smith, co-escrita para la gran pantalla por el propio autor, que tiene como protagonista a Rod Slater (Roger Moore), el manager general de una mina de oro sudafricana, el cual, sin saberlo, forma parte de un complot para destruir la mina mediante una inundación, para hacer así subir los precios mundiales del oro de forma muy pronunciada. El productor Michael Klinger (“Cul-de-Sac”, “Get Carter”) se rodeó para esta película de un equipo tradicional de la serie Bond, incluyendo no solo al director Peter Hunt (“On Her Majesty’s Secret Service”) sino también al montador y futuro director John Glen, al diseñador de títulos de crédito Maurice Binder y, por supuesto, al propio Roger Moore, que por aquél entonces estrenaba su segundo título encarnando al personaje de Ian Fleming. La trama, más inteligente de lo habitual, así como algunas de las localizaciones sudafricanas empleadas, le dan mucho empaque a una producción que posee bastantes más valores de los que cabría esperar. Sussanah York, Ray Milland, Bradford Dillman y John Gielgud completan el reparto de la película.

El director de fotografía fue Ousama Rawi [BSC, CSC]. Rawi es un hombre de una vida y carrera peculiares, ya que nació en Bagdad (Irak) en 1939. Comenzó a trabajar en una productora de publicidad en Londres desde lo más bajo, ocupando el puesto del “chico del té”. Después de rodar un cortometraje que obtuvo cierto éxito, Rawi trabajó en noticiarios televisivos, desde los que llevó a cabo la transición hasta los anuncios publicitarios, hasta convertirse en un director de fotografía muy solicitado. Su debut en cine se produjo con “Pulp” (Mike Hodges, 1972), a la que siguieron “The Black Windmill” (Don Siegel, 1974), “The Human Factor” (Edward Dmytryk, 1975), “Sky Riders” (Douglas Hickcox, 1976) o “Zulu Dawn” (Douglas Hickox, 1979). Consolidado como un notable director de fotografía de cine y anuncios en la industria británica, sin embargo Rawi tomó un camino muy diferente al aceptar una oferta para marcharse a Canadá a rodar anuncios (al igual que hizo Derek Vanlint, en director de fotografía de “Alien”, en la misma época). Por ello no vuelve a la ficción hasta 1997, ocupándose principalmente de series de TV como “The Tudors”, “Borgia” o “Dracula”, con las que ha acaparado muchos premios y nominaciones a los Emmy, ASC o premios de la sociedad canadiense de directores de fotografía (CSC).

La imagen de “Gold” es, desde el comienzo, muy diferente de lo que solía ser la de las producciones importantes de la época, al adoptar un estilo mucho más natural y comercial que lo que venía siendo habitual, al estar un hombre como Rawi detrás de las cámaras. Muy al contrario que sus colegas de la época, el director de fotografía de origen iraquí evita en todo momento la utilización de luces directas sobre los actores y el decorado, haciendo que todas las escenas de la película que no transcurren en el interior de la mina estén rodadas haciendo uso de la luz rebotada. La misma hace que la película tenga una textura suave (reforzada además por el uso de difusión en cámara) y un aspecto moderno e inusual para la época, moviéndose mucho más en la línea de John Alcott, David Watkin, Michael Seresin o Peter Biziou, que en la de la generación anterior británica, que tenía aún ecos de su formación en el blanco y negro clásico. “Gold” contiene también un buen número de tomas en localizaciones reales en Sudáfrica –así como algunos brillantes exteriores en Londres- que elevan notablemente los valores del conjunto, aunque es su fotografía de interiores la que realmente marca la diferencia, al estar siempre los actores iluminados por una luz muy suave bajo una gran superficie reflectante.

La película fue la primera produccion de Rawi en formato panorámico anamórfico y en cierto modo sí evidencia que el director de fotografía no se encontraba del todo cómodo con el formato. En algunas secuencias exteriores rodadas con dos cámaras se aprecia que la segunda de las mismas llevaba montado uno de los clásicos zooms Cooke Varotal (20-100mm ó 25-250mm), que adaptados al formato anamórfico se convierten en lentes con aperturas máximas de T4.5 ó T5.6, respectivamente. Es decir, si el formato anamórfico ya suele requerir más luz que el esférico, la intensidad requerida para rodar con los zooms es aún mayor, por lo que varias escenas tienen una estructura bastante granulada que indica que Rawi tuvo que recurrir al revelado forzado para poder reducir un poco sus niveles de luz. Pero las escenas que más lo evidencian son aquéllas que transcurren en el interior de las minas, ya que en las mismas, a pesar de rodar con ópticas fijas a grandes aperturas de diafragma, los niveles de luz todavía debían de ser muy bajos para el rodaje cinematográfico. En estas, Rawi intenta, en la medida de lo posible, iluminar un poco las galerías a contraluz y dejar que las linternas que portan los personajes hagan el resto, aunque quizá su propia luz tuviera que ser algo más intensa de lo que le habría gustado.

Los resultados son, desde luego, muy sugerentes, no ya porque el acabado global sea muy bueno (que lo es, a pesar de alguna escena fallida desde el punto de vista estético, como aquélla que muestra en la cama a Moore y York, demasiado subexpuesta), sino por lo inusual que era este aproximamiento para una película de esta época. Peter Hunt, antiguo montador, rueda además la película con mucho brío, haciendo que las escenas de acción tengan bastante interés y generen el suspense sobre los espectadores que pretenden los cineastas, por lo que “Gold” es una pelicula que si bien dista mucho de ser perfecta, sí que contiene muchos elementos de un notable interés.

Título en España: Oro
Año de Producción: 1974
Director: Peter Hunt
Director de Fotografía: Ousama Rawi, BSC, CSC
Ópticas: Panavision C-Series & Super Panazoom Cooke
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Otros: fotografia de segunda unidad de James Devis

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2017.