Executive Decision

Típico espectáculo del productor Joel Silver (“Die Hard”) en el que un grupo de terroristas islámicos toma un Jumbo 747 y amenaza con extender un virus letal sobre la costa este de los EEUU en caso que el gobierno de este país no cumpla sus exigencias. Para evitarlo, sirviéndose de un avión invisible, un grupo militar y un agente de los servicios de inteligencia, se introducen en el aparato a fin de llevar a cabo un contraataque sorpresa. El guión de los hermanos Jim y John Thomas (“Predator”) no aporta demasiadas novedades al género, de modo que es la dirección de Stuart Baird, el montador de “The Omen”, “Superman” o “Casino Royale”, entre otras, aquí en su debut como realizador, el que lo lleva a un terreno de suspense que mejora notablemente sus prestaciones. Kurt Russell comanda las operaciones con solvencia, secundado por John Leguizamo, Oliver Platt, David Suchet, Joe Morton, Halle Berry y Steven Seagal, en una aparición poco común.

El director de fotografía fue el británico Alex Thomson [BSC], paisano de Baird, que realizaba aquí uno de sus típicos proyectos de la década de los 90 en un cine estrictamente comercial, tras haber firmado casi consecutivamente “Alien³”, “Demolition Man” y “Cliffhanger”. Thomson, antiguo operador de Nicolas Roeg, había deslumbrado a comienzos de la década anterior con “Excalibur” (1981), rompiendo su maleficio de los años 70, cuando sufrió un accidente en el set de “Jesus Christ Superstar” (1973) que le hizo quedar relegado durante años a segundas unidades (“The Man Who Would Be King”) o a terminar películas para otros operadores, como fue el caso de “Superman”, hasta que su labor en la película de John Boorman le catapultó de nuevo a la primera línea de directores de fotografía del cine mundial.

En el caso de “Executive Decision”, destaca más que nada su pretensión de rodar el film en formato panorámico anamórfico (fue el mismo año en que se hizo cargo de “Hamlet” en 65mm), una decisión que a buen seguro supuso más de un problema logístico, no sólo para el departamento de efectos visuales –que también- sino sobre todo debido a los reducidos espacios dentro de la cabina de pasajeros del 747 o, especialmente, en la bodega en la que se ocultan los personajes durante gran parte de la función. La alternancia de lentes fijas y zoom convertidos a formato anamórfico delata también que Thomson se cubrió en casi todo momento con niveles de luz altos (al menos T/4.5), con una iluminación integrada en los decorados del avión que es realista y sólo es modelada para los primeros planos de los actores, especialmente Halle Berry, que recibe tratamiento estelar con una luz suave sobre su rostro que elimina cualquier tipo de contraste sobre el mismo. Las escenas en la bodega están realizadas a base de pequeñas manchas de luz que inciden sobre los personajes (en una situación imposible, puesto que dicha bodega estaría completamente oscura en la realidad), poniendo de manifiesto la dificil situación en la que se encontraba el operador en este film, puesto que el margen para su aportación artística era nulo.

Aunque no había mucho que hacer en cuanto a luz, parece ser que el ritmo de trabajo de Thomson era demasiado lento para Joel Silver, que decidió prescindir del británico y sustituirlo por el norteamericano Don Burgess [ASC], que es quien terminó la película. Burgess, quien por aquél entonces había dejado a su vez “Twister” (1996) debido a sus diferencias con el director de fotografía pasado a director Jan de Bont, había realizado segundas unidades para al realizador Robert Zemeckis y había terminado sustituyendo a Dean Cundey [ASC] como operador predilecto de éste a partir de “Forrest Gump” (1994), en la cual su pericia para conjugar efectos digitales e imágenes de acción real le supuso una nominación al Oscar.

En conjunto, a pesar de su pericia y buen ritmo (en el que se nota la mano de Baird, no sólo detrás de las cámaras sino también como uno de los montadores del film), la fotografía de “Executive Decision”, por el propio planteamiento de la película, no es demasiado interesante ni destacable, sin que Thomson y Burgess –cuyo metraje es indistinguible por completo- puedan aportar al mismo más que su sobrado oficio y dominio de la técnica cinematográfica.

Título en España: Decisión Crítica
Año de Producción: 1996
Director: Stuart Baird
Director de Fotografía: Alex Thomson, BSC
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Otros: Fotografía adicional de Don Burgess, ASC

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2013.