Bite The Bullet

Western de corte clásico escrito y dirigido por Richard Brooks, que gira en torno a una carrera organizada por un periódico a comienzos del siglo XX, en la que los participantes deberán recorrer a caballo 700 millas en condiciones muy duras y varias jornadas en las que aprenderán a respetarse los unos a los otros. Gene Hackman, Candice Bergen, James Coburn, Jan-Michael Vincent o Ben Johnson son algunos de los que compiten en este film menor dentro de la filmografía de su realizador, pero que no obstante es muy entretenido y, por momentos, espectacular.

El director de fotografía fue el norteamericano Harry Stradling, Jr. [ASC]. Hijo del famoso operador clásico Harry Stradling, Sr. [ASC], la carrera del menor de los Stradling es curiosa cuando menos, por varias razones. La primera porque a pesar de ser hijo de quien era, no alcanzó el puesto de primer operador hasta casi los 40 años de edad, hacia 1965, cuando lo lógico es pensar que se iniciara muy temprano en el negocio y ello le hubiera permitido subir puestos en el escalafón del departamento de cámara y alcanzar la cima más pronto que a cualquier otro. Pero lo cierto es que cuando lo hizo comenzó a encargarse de proyectos importantes desde casi el primer momento, con trabajos como “There Was a Crooked Man…” o “Little Big Man” para cineastas de la talla de Joseph L. Mankiewicz o Arthur Penn en 1970. También llegaron pronto sus dos nominaciones al Oscar (“1776” de Peter Hunt y “The Way We Were” de Sydney Pollack) y de forma consecutiva, en 1972 y 1973. Sin embargo, aunque durante los años 70 y comienzos de los 80 continuó trabajando para cineastas como John Guillermin, Andrew V. McLaglen, Tom Gries, Sam Peckinpah o incluso Billy Wilder, bien entrada la década de los 80 sólo conservaba su relación con Blake Edwards, centrándose en productos televisivos, hasta su retirada en 1988 con apenas 63 años de edad.

Cabe especular que ello se debiera a que Stradling Jr. fue un director de fotografía de corte muy clásico, ya que se había formado no sólo junto a su padre, sino con operadores del mismo estilo como Robert L. Surtees, Paul C. Vogel, George Folsey o Frank V. Phillips, pero que al contrario que otros de sus compañeros de generación como Haskell Wexler, Conrad Hall o William Fraker, que evolucionaron desde el estilo de fotografía de estudio primero en blanco y negro y después en color y fueron adaptando las nuevas técnicas de luz rebotada y difusa a fin de crear imágenes mucho más naturales, Stradling Jr. se mantuvo siempre al margen de las mismas y, hasta sus últimas películas, la imagen no difiere mucho de la de la típica fotografía en color de los años 60, como por ejemplo en “Blind Date” (Blake Edwards, 1987).

En cualquier caso, como se indicaba, “Bite The Bullet” es un Western clásico y Richard Brooks también era un cineasta de ese estilo, además de ser ya muy veterano por aquélla época, de modo que ni el aproximamiento de la película ni el de Stradling desentonan en absoluto, puesto que, salvando las distancias, la filosofía visual es parecida a la que aplicó Conrad Hall a esa maravilla titulada “The Professionals” (1966). El film está rodado en muchas, variadas y vistosas localizaciones de los estados de Nevada y Nuevo México, siendo, casi en su mayor parte, un film de grandes exteriores. Así pues, Stradling emula a su padre, a Bob Surtees o a los grandes fotógrafos del Western como William H. Clothier, Lucien Ballard o Winton C. Hoch y expone siempre sus exteriores para que los cielos luzcan con preciosos tonos azules, muy saturados y con mucha presencia.

Pero claro, en aquélla época, las emulsiones fotográficas no disponían de la latitud de exposición de las actuales, de modo que, para evitar que sus personajes queden subexpuestos ante grandiosos cielos azulados, Stradling utiliza mucha luz de relleno artificial mediante arcos dirigidos sobre los mismos, de manera que las diferencias de exposición entre los actores y el cielo son mucho menores y ambos aparecen correctamente expuestos en la pantalla. Esta técnica absolutamente clásica de rodar no requería un uso especial del contraluz, al contrario que la sobreexposición de cielos para evitar tener que utilizar fuertes luces de relleno, por lo que gran parte el film está rodado con la luz absolutamente cenital del mediodía y no por ello luce mal, sino al contrario, ya que la saturación de las imágenes es muy grande y los tonos son muy intensos.

Las escenas interiores o nocturnas son relativamente escasas en la proyección, pero a pesar que en este apartado es donde el estilo de Stradling podría haber acompañado menos a la película, el estilo de la misma continúa posibilitando que ningún elemento chirríe, a pesar que los niveles de luz son elevadísimos y las luces se usen de forma directa y dirigida sobre los actores y el decorado, rememorando prácticamente la técnica clásica de los tres puntos de luz. La puesta en escena de Brooks también es muy clásica, por supuesto, con composiciones y uso de la cámara muy formales, situando siempre bien a los actores a lo ancho del fotograma panorámico anamórfico. Destaca, por tanto, el uso del zoom, una influencia de la que en la época era muy dificil deshacerse, así como de la cámara super lenta en determinadas circunstancias, que son los elementos que podríamos denominar más “modernistas” dentro del conjunto.

Por ello, a pesar que Stradling Jr. nunca fue un director de fotografía de excesiva inspiración y un estilo ni mucho menos novedoso, la dirección de Richard Brooks y la grandeza de las localizaciones de la película sí que posibilitaron que, haciendo lo que posiblemente era lo único que sabía hacer, es decir, una fotografía de manual del Hollywood clásico, el operador obtuviera un aspecto que con mucha frecuencia es estupendo, hasta el punto que se ajusta tan bien al clasicismo de la propuesta que precisamente es encantador por lo llamativa que resulta su renuncia a casi cualquier tipo de avance técnico y/o estilístico de los 15 años anteriores a su rodaje.

Título en España: Muerde la Bala
Año de Producción: 1975
Director: Richard Brooks
Director de Fotografía: Harry Stradling, Jr., ASC
Ópticas: C-Series de Panavision y Super Panazoom Cooke
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2013.