Amarcord Jun25

Tags

Related Posts

Share This

Amarcord

Una de las películas más conocidas del realizador de “8 ½”, basada parcialmente en los recuerdos de su infancia en una pequeña población italiana durante los años 30. Episódica y sin una línea argumental clara, Fellini estaba mucho más interesado en recrear un fresco de la Italia de la época que en narrar una historia propiamente dicha, aunque ello no impide que algunas de las secuencias que contiene el film sean inolvidables. 

Una vez más en la filmografía de Federico Fellini, el operador fue su compatriota Giuseppe Rotunno [AIC, ASC], en el quinto de los ocho trabajos que realizaron conjuntamente. Tanto a un nivel de fotografía como de escenografía, la parte visual de “Amarcord” destaca por los dos niveles en los que se mueve: por un lado, las escenas realistas, rodadas de forma directa en localizaciones que conservaban la esencia de la década de los años 30 y, por otro, las escenas que recrean –mediante estupendos decorados del diseñador Danilo Donati construidos en el estudio romano Cinecittá– las escenas oníricas que pretenden ofrecer una imagen de ensoñación con respecto a aquélla época.

Por lo tanto, debido a las diferentes intenciones de unas y otras secuencias, el trabajo de Rotunno se subdivide claramente entre la pretendida imagen más o menos natural de las primeras, rodadas por el director de fotografía generalmente mediante luz rebotada, para obtener una apariencia más natural, simple y cotidiana, en claro contraste con el aspecto mucho más recargado de las segundas, en las que Rotunno utiliza todas las herramientas a su disposición para transmitir la imagen onírica que tenía en mente el realizador. Entre éstas, por supuesto, destaca la inolvidable aparición del transatlántico Rex, perfecta metáfora visual que representa la oquedad de la Italia de la época- en las que se sirve de artificios como el humo o grandes unidades de iluminación para lograr dotarlas de una verdadera apariencia de memoria o recuerdo, más que de nítida postal de una época.

Aunque no es el mejor trabajo de Rotunno, “Amarcord” muestra en cada luz, calle, esquina o incluso en cada rincón de la puesta en escena un gran gusto por el detalle, de forma que su trabajo, muy de la mano del de Danilo Donati en los diseños, contribuye de manera decisiva a dibujar este fresco de la Italia anterior a la segunda guerra mundial.

Título en España: Amarcord
Año de Producción: 1973
Director: Federico Fellini
Director de Fotografía: Giuseppe Rotunno, ASC, AIC
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en DVD

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.