Million Dollar Baby

Adaptación de las historias de F.X. Toole a cargo del también realizador Paul Haggis, ambientada en un decadente gimnasio regentado por un viejo entrenador (Clint Eastwood) y su encargado (Morgan Freeman), un antiguo boxeador fracasado que vive en la miseria. Cuando el entrenador pierde a uno de sus mejores púgiles, se acaba viendo obligado a regañadientes a trabajar con una chica (Hilary Swank) que desea iniciarse en el mundo del boxeo para huir de su vida diaria. Uno de los títulos clave de la filmografía de Clint Eastwood, en el que como sucediera con “Unforgiven” (1992), obtuvo los premios de la Academia de Hollywood al Mejor Director y a la Mejor Película, además de una candidatura como Mejor Actor (Swank y Freeman ganaron en la categoría de actriz principal y actor secundario, respectivamente). Los resultados son estupendos en casi todos los aspectos, y la perspectiva que ofrecen los diez años transcurridos desde su exitoso estreno así lo confirman. Sólo quizá el retrato de la familia de la boxeadora, de excesivo trazo grueso, impide el éxito total de una propuesta en la que el esfuerzo de todos los implicados es más que evidente, comenzando por un Eastwood al que su estudio de toda la vida, Warner Bros, le negó la financiación por no creer en el proyecto, obligando al veterano cineasta a buscarla por otras vías.

Million-Dollar-Baby-00

El director de fotografía fue Tom Stern [ASC, AFC], que firmaba su tercera colaboración consecutiva con el director de “Pale Rider”. Como se ha indicado ya muchas veces, Stern es fruto de la confianza de Eastwood en sus equipos; el cineasta siempre trata de repetir con la misma gente, no sólo jefes de equipo, sino personal al cargo de éstos. Y a lo largo de los años ha ido promocionándoles, a medida que ha tenido que sustituirlos por los motivos que fueran. Así pues, al igual que Jack N. Green sustituyó a Bruce Surtees desde su anterior puesto de operador, Tom Stern sustituyó a Green, cuando llevaba siendo el jefe de eléctricos habitual de los equipos de Eastwood desde los tiempos de Surtees, al tiempo que compaginaba su labor para otros operadores como Conrad Hall [ASC]. Desde que el relevo se produjera en “Bloodwork” (2002), Stern ha rodado todas las películas de Eastwood, incluyendo las dos últimas, “Jersey Boys” y “American Sniper”, ambas del 2014, habiendo obtenido una nominación al Oscar, al BAFTA y al premio de la British Society of Cinematographers (BSC) por su trabajo en “Changeling” (2008), film de Eastwood protagonizado por Angelina Jolie.

Million-Dollar-Baby-03

La imagen de “Million Dollar Baby” es muy característica del estilo visual de las colaboraciones entre Eastwood y Stern. Como todas ellas, la película está rodada en formato panorámico anamórfico y destaca por el altísimo contraste de sus imágenes, obtenido a base de sobreexponer seriamente la emulsión Kodak 5279, con lo que ya en 35mm los negros eran muy profundos, las altas luces a veces estaban llevadas al límite de la parte superior de la curva de ese negativo y el grano era fino y muy controlado, incluso en las escenas más oscuras. Y en parte, por a sobreexposición, así como por un diseño de producción y de vestuario que no tiene demasiado color, los tonos son algo desaturados, aunque mucho menos en este aspecto que otras películas de la colaboración de Eastwood con este director de fotografía, especialmente desde que se entregaron a la corrección de color digital en “Flags of Our Fathers” (2006).

Million-Dollar-Baby-04

La iluminación de Stern, como siempre, se caracteriza por la utilización de luces duras y dirigidas, no en el estilo clásico tradicional (en el que se utilizaban múltiples fuentes de esta manera), sino muchas veces como única fuente de luz. Por ello, como la luz es dura, al no haber relleno, las sombras son muy profundas y el contraste es enorme. El efecto no es natural, pero sí muy dramático, y con ello juegan Eastwood y Stern para muchos instantes de la proyección, en el que la distinción entre zonas de luz y zonas de sombra es muy acusada.

Million-Dollar-Baby-01

El gimnasio es quizá, en sus interiores diurnos, el lugar con más claridad de la proyección, porque incluso los rings de boxeo está iluminados con transiciones de luz (la que incide sobre el ring) hacia la sombra (los espectadores), porque sobre estos no hay luz. Una toma en particular contiene un iris-pulling (cambio de diafragma en mitad de la grabación), al entrar la cámara en Steadicam al gimnasio, después de un diálogo en el exterior.

Million-Dollar-Baby-05

El trabajo de cámara es también muy típico de Eastwood, con un uso de focales desde el 40mm hasta el 100mm anamórfico, aproximadamente, pero con tendencia especial a los angulares (40mm y 50mm). Incluye, además de la Steadicam, numerosas tomas en movimiento como consecuencia de que gran parte del argumento gira en torno a los combates del personaje protagonista femenino, pero las escenas dramáticas son muy clásicas y mucho más pausadas desde el punto de vista de la realización, que incluso recurre en un par de ocasiones a las lentes de aproximación partida (en la oficina de Eastwood, cuando conversa con Morgan Freeman, y en el coche, por la noche, entre un diálogo entre el director y Swank). En definitiva, se trata del típico trabajo muy sobrio y elegante que caracteriza al cine de Eastwood, y dentro de su colaboración con Stern, sin duda, uno de los mejores, ya que al menos a juicio de quien escribe estas líneas, el interés fotográfico de las películas de Eastwood -dentro de su buen nivel general- ha ido decayendo con los sucesivos relevos al frente de este departamento.

Título en España: Million Dollar Baby
Año de Producción: 2004
Director: Clint Eastwood
Director de Fotografía: Tom Stern, ASC, AFC
Ópticas: C-Series de Panavision
Emulsión: Kodak 5279 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en 35mm y Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.