La Piscine

Clásico del cine francés, escrito a cuatro manos por el realizador Jacques Deray y Jean-Claude Carrière, que está ambientado a comienzos de verano en una villa cercana a Saint Tropez, la cual le ha sido prestada por unos amigos a la pareja formada por Marianne (Romy Schneider) y Jean-Paul (Alain Delon), que disfrutan plácidamente de la misma y emplean su tiempo en tomar el sol y bañarse en la piscina. Pero las circunstancias cambian cuando aparece por sorpresa Harry, otro “bon vivant”, amigo de él y ex amante de ella, que viaja junto a su atractiva hija de dieciocho años (Jane Birkin), desatando celos y deseos cruzados. “La Piscine” fue un gran éxito, quizá sobre todo por su erotismo y la apariencia física de sus cuatro protagonistas, aunque a nadie se escapa la influencia de “Plein Soleil”, que es superior, principalmente porque “La Piscine” es un film de un desarrollo muy lento, en el que Jacques Deray se recrea más en los aspectos de la vida de los protagonistas que en el drama y no digamos ya en el thriller, que queda relegado a un tercio final que tampoco es demasiado interesante y no está particularmente bien resuelto ni desde el guión ni desde la dirección de la película.

El director de fotografía fue el francés Jean Jacques Tarbes, que trabajaba por vez primera -al menos en cine- con el director Jacques Deray, estableciendo una colaboración que se extendió a tres películas más, “Borsalino” (1970), “Borsalino and Co” (1974) y “Flic Story” (1975), todas ellas protagonizadas también por Alain Delon, con el que el director también comenzó una fructífera relación profesional a raíz de este film. La carrera de Tarbes fue bastante extensa en el tiempo (su primer crédito es de 1963, siendo el último del 2000, aunque sus trabajos ya en los 90 estuvieron mucho más espaciados), destacando en la mismo “Adieu L’Ami” (Jean Herman, 1968), “Deux Hommes Dans la Ville” (Jose Giovanni, 1973), “Les Ripoux” (Claude Zidi, 1984) o “La Totale!” (Claude Zidi, 1991), que sirvió de inspiración para que James Cameron hiciera su famoso remake americano, protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, “True Lies” (1994).

La fotografía es un elemento esencial de “La Piscine” y la fotografía de Jean Jacques Tarbes se toma muy en serio su misión: el ambiente veraniego, soleado y caluroso que presenta la película está muy bien conseguido por el director de fotografía, que emplea tonos muy cálidos (aunque los cielos suelen mantenerse azules, así como el mar, que a veces se ve a lo lejos) a lo largo de toda la película, a veces de una manera tan consistente y tan bien realizada que cabe plantearse hasta qué punto la restauración desde el negativo original, con un nuevo máster en 4K, del que parte el Blu-ray de Criterion, tiene algo que ver en ello. Hay mucha luz de relleno en exteriores, a veces de manera evidente porque se generan o se perciben sombras en los planos generales, pero lo cierto es que el estilo de luz dura, incluso para rellenar, funciona muy bien y en la actual versión, tan cálida, es como si Tarbes hubiera empleado como relleno luz de tungsteno, no totalmente corregida, a fin de potenciar los tonos amarillos (lo cual seguramente no fuera el caso). La luz dura crea un magnífico aspecto de los actores, pues siempre está perfectamente dirigida al lugar hacia el que miran, de forma que no se generan sombras y, si hubiera alguna, el propio relleno que pone Tarbes las elimina. Tanto a Delon, como Ronet, Birkin y especialmente a Romy Schneider, ese estilo les sienta de maravilla, pues los actores parecen esculpidos en luz, pero siempre muy bien integrados en el entorno.

Los interiores también poseen este mismo estilo, aunque utilizan las ventanas como fuente principal en las escenas diurnas, pero para iluminar la vistosa localización en la que tiene lugar el grueso de la acción, ya que la luz sobre los actores sigue siendo -claramente- una iluminación cinematográfica cuya principal misión sigue siendo, también de forma evidente, que los actores luzcan espléndidos, cosa que hacen bajo casi toda circunstancia. Las noches quizá son las más flojas, especialmente los exteriores, porque como todo el film (o por lo menos, hasta donde puede percibirse) parecen rodados con lentes zoom, que en función de si se trataba del clásico Angenieux 25-250mm T3.9 o bien del Angenieux 20-120mm T2.9, que apareció por aquélla época, requerían de un diafragma bastante elevado o bien uno más manejable, pero que en cualquier caso, obligaban al operador a emplear niveles de intensidad de luz de entre 100 y 200 candelas o footcandles, pues la emulsión Kodak 5254 (100T) acababa de aparecer en el mercado, doblando la sensibilidad de la 5251 vigente durante gran parte de los años 60.

El zoom no está empleado únicamente como focal variable, sino que siguiendo la moda de los 60 y primeros de los 70, hay múltiples correcciones de encuadre que varían la focal y, también, seguimientos, o acercamiento, que lo usan. Eso hace que la puesta en escena de Jacques Deray, por mucho que sea pausada, no sea tan elegante como sí que lo es la luz de Jean Jacques Tarbes, que puede que también, lógicamente, se haya quedado anticuada, pero no tanto como el trabajo de cámara con múltiples zooms y algunos momentos en que el foco es demasiado suave o bien, la imagen sufre por el uso de esos clásicos Angenieux a máxima apertura de diafragma en situaciones de escasa luz. Aún con eso, aunque únicamente sea por la forma en que Tarbes describe el verano, el calor de la localización y la alegría del sur de Francia al comienzo de la temporada, con la maravillosa presencia de los cuatro actores, se trata de un trabajo de fotografía y de caracterización de lo más estimable.

NOTA: tras escribir esta reseña, se ha comprobado que la restauración en 4K ha potenciado de manera drástica los colores cálidos, por lo menos con respecto a los Blu-ray anteriores previos a la misma, que muestran tonos más fríos, e incluso podríamos decir que más correctos, porque la piscina luce azul en los mismos, en lugar de prácticamente verdosa en algunos momentos de la actual transferencia, que por tanto parece que, por muy bien que se vea, adultera de forma severa el original.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Título en España: La Piscina
Año de Producción: 1969
Director: Jacques Deray
Director de Fotografía: Jean Jacques Tarbes
Ópticas: Angenieux zoom
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.66:1

Vista en Blu-ray

© Ignacio Aguilar, 2023.