Raise The Titanic

Adaptación de la novela de Clive Cussler, escrita años antes del descubrimiento del pecio del Titanic por el oceanógrafo Robert Ballard, cuya trama gira en torno a la necesidad de los EEUU de recuperar y reflotar el casco del buque naufragado en 1912 ante la posibilidad de que en el mismo se encontrase un cargamento de un extraño mineral capaz de formar un potente escudo antimisiles. Por supuesto, con el fin de la Guerra Fría –los rusos son los malos de la película-, este título ya hubiera perdido interés para las audiencias actuales, pero el problema principal es que se trata de una película cuyo guión y dirección son muy planos, con interminables secuencias submarinas y un desarrollo de personajes insuficiente, que fracasó en taquilla y estuvo muy lejos de recuperar los 36 millones de dólares que costó (el productor Lew Grade, irónicamente, dijo que hubiera sido más barato “bajar” el océano Atlántico). Richard Jordan, David Selby, Anne Archer, Jason Robards y Alec Guiness, en un breve papel, formaron el reparto, pero la verdadera estrella del film es John Barry, con un majestuoso trabajo, así como el equipo de efectos especiales fotográficos, que al menos sí muestra dónde fue a parar el dinero invertido en la producción.

El director original, que sin embargo no parece que llegara a dirigir escena alguna, fue el prestigioso Stanley Kramer, que dejó el proyecto ante sus diferencias con respecto al guión (parece ser que hizo reescribir el libreto y su versión es la que se filmó, cuando Cussler prefería el guión original). Fue reemplazado por el realizador televisivo Jerry Jameson, que ya había rodado un título de ciertas similitudes (“Airport ’77”). “Raise the Titanic” se filmó en 1978, pero no se estrenó hasta dos años después, tras un complejo proceso de post-producción y montaje, con cortes efectuados incluso después del estreno en salas, quedándose incluso fuera de la versión final una escena que recreaba el hundimiento del famoso barco como introducción a la historia.

El director de fotografía fue Matthew F. Leonetti [ASC], posteriormente operador de “Poltergeist” (Tobe Hooper, 1982). Hermano del operador John R. Leonetti [ASC], inició su carrera en televisión, precisamente trabajando en numerosas ocasiones a las órdenes de Jerry Jameson, que a buen seguro fue quien solicitó que su habitual colaborador se encargase de una película que, por aquél entonces, por su enorme presupuesto y experiencia previa, es muy poco probable que le hubieran ofrecido de otro modo. En cualquier caso, su padre, Frank Leonetti, había fundado años atrás una casa de alquiler de iluminación y cámaras en Hollywood, llegando a construir sus propias cámaras (Ultracam, que se emplearon en esta y otras muchas películas) y lentes (Ultranon, partiendo de elementos Cooke y Zeiss Contax). Ello posiblemente explica que “Raise the Titanic”, la primera producción en formato panorámico anamórfico de Leonetti, utilizase las lentes Technovision/Cooke con montura BNCR estrenadas poco tiempo antes en por Pasqualino De Santis en “L’Innocente” (Luchino Visconti, 1976) y Vittorio Storaro en “Apocalypse Now” (Francis Coppola, 1979), debido a que las más habituales lentes Panavision no podían emplearse en las Ultracam de Leonetti.

El estilo empleado por el operador en “Raise the Titanic” no es especialmente vistoso, algo de lo que también tiene la culpa el diseño de John De Cuir, con muy poco colorido, casi en la tradición de los films sobre espías, así como algunas de las localizaciones escogidas, muchas de ellas de tonos grisáceos. Por lo general, el aspecto es el típico de muchas producciones de los años 70 que empleaban una mezcla de luz dura sobre los actores, con luz rebotada sobre los decorados y algunas fuentes de luz integradas en los mismos, pero con algunas confusiones de estilo que ponen de manifiesto la naturaleza híbrida de Leonetti, al menos en esta etapa de su carrera, aunque “Poltergeist” también tenía ciertas semejanzas. Por ejemplo, las escenas en la redacción del periódico con Anne Archer sí hacen uso de iluminación cenital fluorescente, pero por ejemplo, cuando el film muestra los submarinos que posteriormente efectuarán la operación de rescate en el barco, la luz es una mezcla de fluorescentes Cool-White –con su característicos tonos verdosos- en el hangar y tungsteno difuminado sobre los actores, provocando las mencionadas confusiones estilísticas que no favorecen la coherencia del conjunto. Podría decirse que los exteriores, generalmente rodados sin iluminación artificial de apoyo, son lo mejor del trabajo del operador, ya que los interiores de los sumergibles, con una simple iluminación cenital subexpuesta, son muy aburridos y muy poco vistosos. Y en general, se aprecia que el rendimiento de las ópticas, cuando Leonetti las emplea a grandes aperturas de diafragma, dista mucho de ser óptimo.

Por ello, aunque resulte curioso, resulta mucho más vistoso y agradecido el trabajo de segunda unidad y de fotografía adicional, en espectaculares localizaciones de Alaska e Inglaterra, especialmente el relativo a una fotografía aérea muy interesante. Pero, por supuesto, los miembros del equipo de efectos visuales/especiales, que incluía a nombres de tanto prestigio en la industria en sus respectivos campos como Wally Veervers o Alex Weldon, son los verdaderos triunfadores del film, primero con una serie de escenas submarinas con los sumergibles y los restos del transatlántico y, después, con las escenas que muestran a éste en la superficie, emergiendo primero y después llegando a Nueva York, insertándolo en metraje rodado en una celebración llevada a cabo en la ciudad en 1976. Junto a la música de Barry, la enorme belleza de estas escenas justifica el visionado de un film que, de lo contrario, hubiera caído en el mayor de los olvidos.

Título en España: Rescaten el Titanic
Año de Producción: 1980
Director: Jerry Jameson
Director de Fotografía: Matthew F. Leonetti, ASC
Ópticas: Technovision Cooke anamórfico
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Technovision), 2.4:1
Otros: fotografía adicional de Arthur Wooster, BSC. Segunda unidad de Rex Metz, ASC

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2014.