Terminator Genisys

Quinta entrega de la saga creada por James Cameron en “The Terminator” (1984) y “Terminator 2: Judgement Day” (1991) y continuada por Jonathan Mostow en “Terminator 3: The Rise of the Machines” y McG en “Terminator Salvation” (2009), aunque parece que estas dos últimas son obviadas por la presente producción, que sería una continuación directa de las dos obras de Cameron. Arnold Schwarzenegger retoma una vez más uno de sus papeles más famosos, el del robot enviado al pasado para proteger a la madre (Emilia Clarke) del futuro líder de la resistencia ante las máquinas (Jason Clarke), junto con la ayuda de uno de sus lugartenientes que también viaja al pasado (Jai Courtney). El argumento, por lo tanto, parece calcado al de la película original, hasta que una serie de alteraciones en las líneas temporales hacen que ese pasado (1984) al que se retorna, ya no sea exactamente el mismo de antes. En manos de un director con mucha experiencia televisiva como Alan Taylor (“Rome”, “The Sopranos”, “Game of Thrones” y hasta “Lost”), también autor de “Thor: The Dark World” (2013), este nuevo “Terminator” es una película que aporta muy poco al universo ya establecido en las películas anteriores, aunque mantiene un elevado nivel de dignidad y, sobre todo, de entretenimiento, a pesar de estar empleando una fórmula ya muy trillada.

Terminator-Genisys-01

El director de fotografía es Kramer Morgenthau [ASC], entre cuyos trabajos cinematográficos más destacables figuran “Fracture” (Gregory Hoblit, 2007), “Feast for Love” (Robert Benton, 2007) o “Chef” (Jon Favreau, 2014). También se hizo cargo junto a Alan Taylor de la citada “Thor: The Dark World”, estrenada hace un par de años, aunque el grueso de su carrera –y donde más ha destacado hasta la fecha, como sucede en el caso del propio realizador del film- es en su faceta en grandes series de televisión: el piloto de “Sleepy Hollow” (2013) o varios episodios de “Game of Thrones” (2012) –por la que, además de haber sido varias veces candidato, ha llegado a ganar el premio de la American Society of Cinematographers en su modalidad para la pequeña pantalla y “Boardwalk Empire” (2010), entre otros, así lo atestiguan. En la serie “Terminator”, Morgenthau se convierte en el cuarto director de fotografía, en sustitución de Adam Greenberg, autor de las dos primeras películas, y de Don Burgess y Shane Hurlbut, que se encargaron de la tercera y la cuarta, respectivamente.

Terminator-Genisys-03

“Terminor Genisys” es la primera película de la serie en romper varias barreras técnicas: de un lado, está rodada en formato digital, con cámaras Arri Alexa XT (que integran el grabador Codex para realizar ArriRaw internamente), cuando todas las películas anteriores, incluyendo la última, habían sido adquiridas en soporte fotoquímico. Y de otro, aunque comparte la misma relación de aspecto (2.4:1) adoptada desde “Terminator 2: Judgement Day” –sólo la primera parte se rodó en el estándar 1.85:1-, pero con la novedad de que en esta ocasión, el formato panorámico está creado con lentes anamórficas, en contraposición al formato esférico (Super 35) empleado por las tres películas que le preceden. En palabras de Morgenthau, las lentes anamórficas utilizadas (C-Series de Panavision, complementadas por la serie E, seguramente para los teleobjetivos) poseen un contraste reducido y una nitidez que se complementan muy bien con el sensor digital de la Alexa, de cara a la obtención de imágenes con una textura similar a la fotoquímica, en contraposición a la enorme nitidez que se obtiene con los sensores modernos y las más recientes (y carísimas) ópticas esféricas. Aunque la película también hace uso de algunos flares o destellos, como viene siendo habitual por aquéllos que emplean el anamórfico en digital, hay que destacar que, en cualquier caso, tampoco es una película que pretenda abrumar en este aspecto, a diferencia de otros espectáculos en los que se ha hecho de este tipo de artefactos una verdadera muestra de estilo.

Terminator-Genisys-04

Con el tradicional aspecto azulado que ya fijó James Cameron para la serie (y del que únicamente Don Burgess trató de huir), la fotografía de Morgenthau ofrece exactamente lo que cabe esperar de la misma: un altísimo nivel de oficio y una notable habilidad técnica, aunque escasa inspiración o incluso momentos para hacer gala de la misma. Quizá el rasgo más distintivo de la misma, dentro de la impersonalidad que suele regir este tipo de productos, es que Morgenthau, al igual que en sus trabajos para la televisión, realiza un notable esfuerzo por tratar de presentar y utilizar de forma real el mayor número posible de fuentes integradas en los decorados, aunque se trate de fuentes tan aburridas como los LED o fluorescentes de escenarios como hospitales o laboratorios. El empleo de grandes fuentes de iluminación tipo HMI parece reservado a los grandes exteriores nocturnos, en los que gracias a la Alexa, el operador no parece tener problemas en obtener un diafragma mínimo de T/2.8-3.5 para conseguir un rendimiento aceptable de sus lentes.

Terminator-Genisys-02

Quizá el elemento más personal de la fotografía sean los flashback o visiones del personaje de Kyle Reese, en los que se utiliza a propósito supuestos defectos de la imagen como dobles reflejos de filtros, que colaboran activamente a que estos segmentos posean una estética vintage (fuertemente apoyada, además, en un notable viraje de la paleta de color hacia colores ocres). La película posee en sus créditos finales una mención a Kodak, por lo que es posible que sean estos instantes los que hayan hecho uso del celuloide como método de adquisición (también se hace mención a la utilización de cámaras RED, seguramente Epic Dragon, también seguramente para algunos planos de efectos visuales, por su mayor resolución). Los resultados globales, teniendo en cuenta que se trata de una película plagada de cromas y efectos, son bastante buenos, con imágenes muy adecuadas para un film tecnológico de estas características, aunque –como ya indicábamos con respecto a la propia película- la fotografía tampoco ofrezca instantes de especial inspiración o novedad.

Título en España: Terminator Génesis
Año de Producción: 2015
Director: Alan Taylor
Director de Fotografía: Kramer Morgenthau, ASC
Ópticas: C-Series & E-Series de Panavision
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa XT (Arriraw, 2.8K) + anamórfico, 2.4:1

Vista en DCP

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.