Superman II: The Richard Donner Cut

Continuación del film de 1978, que supone un acercamiento a la visión inicial del director Richard Donner y el guionista Tom Mankiewicz para la secuela; en 1977, con gran parte del material para la misma ya filmado por el mismo equipo y actores que el original, la producción tuvo que concentrarse en terminar la primera película, cuya fecha de estreno se había pospuesto desde el verano a las navidades de 1978. Tras el estreno del primer film, tras diversos problemas con Marlon Brando y el propio Richard Donner, los productores decidieron prescindir de ambos, de modo que Richard Lester fue convocado para volver a rodar las escenas en las que aparecía el primero –que fue sustituido por Susannah York- y filmar tanto las escenas que estaban pendientes como versiones alternativas de las ya filmadas, que en ocasiones fueron reescritas y completamente descartadas, no sólo para ajustarse a la visión del nuevo director, sino para asegurar que Lester pudiera filmar la película en solitario. La versión cinematográfica de 1980 posee alrededor de un 30% del material filmado por Donner, mientras que esta edición alternativa recuperó todo el material filmado por el director original (alrededor de un 80%) y utiliza únicamente el metraje de Lester para aquéllos pasajes y transiciones que Donner no pudo rodar y son esenciales para completar la historia. El resultado es un film truncado, con efectos especiales frecuentemente inacabados y que incluso tuvo que recurrir a las pruebas de pantalla de Christopher Reeve y Margot Kidder para poder ser completado, pero que recupera la esencia y tono del original, a pesar que la reducción de costes y la reutilización de escenarios es evidente a lo largo de la película. Gene Hackman y Marlon Brando -los cuáles nunca llegaron a rodar con Lester-, Jackie Cooper, Terence Stamp, Sarah Douglas, Jack O’Halloran y E.G. Marshall completan el reparto.

El director de fotografía de todo el metraje filmado por Richard Donner fue el mismo que el de la película original, el británico Geoffrey Unsworth [BSC], acompañado de su operador de cámara habitual, Peter MacDonald [BSC]. Unsworth falleció a finales de octubre de 1978, justo antes del estreno de la primera película y con anterioridad a que Lester reiniciara la filmación de esta secuela. Si bien algunas fuentes indican que MacDonald se hubiera hecho cargo de la dirección de fotografía de las secuencias pendientes en caso que Donner hubiera retomado la filmación –ocupó el cargo en algunos films durante los años siguientes, aunque su verdadera pretensión era la dirección y la alternó con la dirección de segunda unidad y de fotografía de numerosos títulos importantes- lo cierto es que Lester sorprendió confiando el puesto a Robert Paynter [BSC], antiguo operador de documentales y colaborador habitual del realizador Michael Winner- tras la negativa de su director de fotografía de siempre, el también británico David Watkin, de asumir la labor de sustituir a Geoffrey Unsworth.

Las imágenes de “Superman”, en el montaje de Richard Donner, recuperan el tono y la estética de las de la primera película, utilizando el mismo filtro de niebla (Harrison #2) y el formato panorámico anamórfico con lentes gran angular para crear muy buenas y dramáticas composiciones de imagen. Unida a una ligera sobreexposición del negativo, Unsworth, a través de la difusión, hizo que las mismas tuvieran un delicado aspecto sedoso bajo el cual todos los actores resplandecen y el film adquiere un tono de leyenda. Richard Lester no sólo trató de incluir todo el humor posible en la historia, sino que también hizo todo lo posible por alejarse del tono dramático de Donner, no sólo rehuyendo el conflicto padre-hijo presente en esta versión, sino también incluyendo un estilo de filmación radicalmente opuesto, en el que las lentes fijas y angulares fueron sustituidas por lentes zoom adaptadas al formato anamórfico en la mayoría de los casos, utilizando la parte teleobjetivo de su recorrido para captar a los actores con multicámaras, el proceso habitual creativo del realizador de “A Hard Day’s Night”, que habitualmente rodaba sus películas con tres cámaras quemando negativo simultáneamente.

El resultado es que la profundidad y aspecto amenazador con el que Donner retrató a los tres villanos –en sus secuencias con Marlon Brando o en la Casa Blanca- desaparece por un aspecto más plano y un tono de menor seriedad. Adicionalmente, en todas las secuencias que filmó junto a Robert Paynter, Lester prescindió de los filtros de niebla, sustituyéndolos por otro tipo de difusión (quizá filtros Mitchell) menos severa, que se limita a restar detalle en la imagen pero no crea ni los halos ni los bonitos efectos estéticos del filtraje de Unsworth.

Así pues, “Superman II” es un film que si bien sigue las pautas estéticas de la primera parte, las secuencias filmadas por Lester que permanecen en el montaje (las cataratas del Niágara, el centro de seguimiento espacial en Houston, la llegada a la Tierra de los villanos, tanto en el lago como en el pueblo, así como los exteriores nocturnos de la batalla final) no sólo muestran un trabajo de cámara mucho menos interesante y efectos visuales resueltos con más prisa y menos dinero, sino que no cohesionan tan bien con el metraje original tanto por la diferencia entre filtros como especialmente por el anodino trabajo de Robert Paynter, un operador que, en el mejor de los casos, era capaz de crear estéticas sugerentes (ahí están el comienzo de “An American Werewolf in London” o el videoclip “Thriller” para atestiguarlo), pero que estaba muy lejano de la clase y el talento, o incluso de la modernidad, de un operador que, de forma muy justa, estaba considerado uno de los números uno de su profesión en el momento de su fallecimiento.

Título en España: Superman II, el montaje de Richard Donner
Año de Producción: 1980, 2006
Director: Richard Donner
Director de Fotografía: Geoffrey Unsworth, BSC
Ópticas: Panavision C-Series, Super PanaZoom Cooke
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Otros: fotografía adicional de Robert Paynter, BSC

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2014.